Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de género en enseñanza de lengua extranjera

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 9, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender perspective in foreign language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principios de igualdad y la no discriminación son elementos claves en las sociedades contemporáneas. En el caso de las universidades públicas en México, adquiere una mayor relevancia la promoción de la igualdad de género, ya que en ellas se forman futuros profesionales. Esta investigación analiza en qué medida se incorpora la perspectiva de género en la enseñanza de lenguas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La metodología usada es desde un enfoque cuantitativo-descriptivo. Los resultados de los cuestionarios muestran una falta de conocimiento de los docentes para abordar temas de equidad, mientras que los alumnos se muestran más interesados en el tema. Esta poca visibilidad del tema en los programas de lenguas y materiales educativos se identificó en las respuestas de los  participantes, lo que limita su implementación en las clases de inglés. El Modelo Educativo de la UAEH y el Programa Institucional de Lenguas (PIL) incluyen la equidad de género dentro de las competencias genéricas. Sin embargo, ésta únicamente se señala en los dos últimos cursos de los seis que se imparten en la universidad. 

    • English

      The principles of equality and non-discrimination are key elements in contemporary societies. In the case of public universities in Mexico, the promotion of gender equality acquires greater relevance since they educate future professionals. This research examines to what extent the gender perspective is incorporated in language teaching at the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH). The methodology used was a quantitative-descriptive approach. The results of the questionnaires show a lack of knowledge from teachers to address equity issues, while students are more interested in the topic. The Educational Model of the UAEH and the Institutional Language Program (PIL) include gender equity within the generic competencies. However, this is only indicated in the last two courses out of the six taught at the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno