Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación rural y equidad en el periodo de confinamiento por el COVID-19: el caso de una escuela primaria multigrado

Ana Laura González Lira, Javier Moreno Tapia

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en una escuela primaria rural durante el periodo de confinamiento derivado de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. El estudio, tuvo como objetivo principal analizar algunas dificultades que se presentan en el contexo de estudio para la continuidad de las actividades académicas, destacando la perspectiva del docente y el análisis de información proveniente de diversas fuentes.

    Durante el desarrollo del escrito, se elabora un estado del conocimiento que integra investigaciones realizadas en el contexto de las escuelas multigrado y en el periodo temporal de la pandemia. Todo ello, basado en el enfoque de equidad educativa y los avances en materia de legislación en México al respecto y se contrastan con algunos datos recuperados de fuentes oficiales a nivel nacional y local, así como con información proveniente de la aplicación de instrumentos de investigación al docente participante, desde un estudio de caso.

    Los resultados muestran que la actual pandemia acentúa las desigualdades sociales de las poblaciones de alumnos del sector rural, en tres componentes: acceso, permanencia y logro educativo, situación que marca la necesidad del diseño e implementación de políticas de equidad y la importancia de la aproximación científica al tema desde la investigación educativa.

  • English

    This paper presents the results of a research realized in a rural primary school during confinement by COVID-19 pandemic. The main porpoise of this study was to analyze some difficulties in this context manly on the academic activities. We tried to understand the perspective of the teacher and the analysis of information from various sources.

    During the development of this report, we recovered published knowledge about multigrade schools during the pandemic. All this, based on the approach of educational equity and the advances in legislation in Mexico join information national and local. We applied interviews and questionnaires with a teacher in this case study The results show that the current pandemic accentuates the social inequalities of the populations of students in the rural sector, in three components: access, permanence and educational achievement, a situation that marks the need for the design and implementation of equity policies and the importance of the scientific approach to the subject from educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus