Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estudiantes de secundaria del turno vespertino: sus experiencias escolares en contextos de desigualdad educativa

Miriam Vargas Cortés

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las experiencias escolares de estudiantes de secundaria del turno vespertino en un contexto enmarcado en la desigualdad educativa. Se parte del concepto de experiencia social de Francois Dubet, quien considera tres lógicas de acción: integración, estrategia y subjetivación. El estudio es de corte cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria del turno vespertino están integrados a su entorno y las estrategias de cada uno se orientan a la integración con sus pares, docentes y directivos. Se identificó que, mediante las experiencias, su integración a la vida escolar gana terreno gradualmente; de tal manera, en ese proceso construyen el sentido que le dan a la escuela secundaria y a sus estudios. Otro hallazgo es que los estigmas que tienen sobre el turno vespertino padres, docentes, directivos y pares del turno contrario no impiden su construcción como sujetos de su propia vida escolar, más bien los consideran como una posibilidad para construirse como sujetos con metas y objetivos definidos, a pesar de que exista una desigualdad de oportunidades. En conclusión, las principales tensiones encontradas vienen del exterior, de la familia o de la propia escuela, pero las resistencias generadas por los estudiantes entrevistados, ellos logran resolverlas. Así, los estudiantes de secundaria del turno vespertino, sin importar los estigmas sociales, se esfuerzan junto con sus pares, para obtener el certificado de ese nivel escolar.

  • English

    This article presents research results from a study focused on analyzing the school experiences of middle school students in the afternoon shift in a context framed by educational inequality. It is based on Francois Dubet's concept of social experience, which considers three logics of action: integration, strategy, and subjectivation. This is a qualitative study based on semi-structured interviews. The results show that middle school students in the afternoon shift are integrated into their environment, and the strategies that each one puts into play are precisely to integrate with their peers, teachers, and principals. It was identified that, through these experiences, their integration into school life gradually gains ground so that, in this process, they construct the meaning they give to the school and their studies. Furthermore, it was found that the stigmas held by their parents, teachers, principals, and their peers from the opposite shift do not prevent students from being subjects of their own school life but are instead considered as an opportunity to drive them to be subjects with defined goals and objectives, despite the existence of unequal opportunities. In conclusion, the central tensions encountered come from the outside, from the family or the school itself; however, the students interviewed can resolve these tensions. Middle school students in the afternoon shift strive alongside their peers to get their degree regardless of social stigmas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus