José Manuel Cidad, João Caramelo, Alexandra Sá Costa
El objetivo del presente estudio es ofrecer una revisión de alcance centrada en los efectos educativos de la participación activa en la práctica musical de las bandas de música civiles. Esta revisión combina estudios de mapeo y una revisión de la literatura para identificar los conceptos clave que sustentan la investigación sobre las bandas de música. Tomando como base literatura publicada entre 2010 y 2021, se examinaron un total de 712 registros, de los que se seleccionaron 459, y se incluyeron 84 estudios en el análisis. Los resultados indican que, en la última década, la contribución esencial ha provenido de instituciones académicas occidentales de habla inglesa con sede en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá. La investigación se centró en los fines de la educación musical, y en los efectos psicosociales y para la salud de la participación. Además, los efectos psicosociales abarcaron un amplio conjunto de temas, como el vínculo social, la participación musical comunitaria, el bienestar emocional y la calidad de vida individual, temas que están estrechamente relacionados con la única expresión global de la calidad de vida. Aparte de la educación musical, los efectos educativos no han ocupado un lugar central en la última década de investigación sobre las bandas de música. Existen algunas lagunas en la literatura, como la falta de investigaciones sobre los beneficios educativos en los entornos informales e intergeneracionales de las prácticas de las bandas de música, el impacto de sus actividades en la cohesión social o el desarrollo intercultural de sus comunidades locales. Por último, existe una gran oportunidad de aportar conocimientos actualizados sobre el potencial educativo de los contextos no escolares y las repercusiones de las actividades de bandas de música en el apoyo a la ecología cultural de sus lugares.
The aim of the present study is to provide a comprehensive scoping review focused on the educational effects of active music-making participation in wind bands. This review combines mapping studies to identify the primary sources, authors, institutions, and types of evidence available in wind band research and a literature review to identify the key concepts underpinning this research domain. Based on literature published between 2010 and 2021, a total of 712 records were examined, resulting in 459 papers screened and 84 studies included in the analysis. Findings indicate that, in the past decade, the essential contribution to research about active music-making participation in wind bands came from Western English-speaking academic institutions based in the United States of America, Australia, the United Kingdom and Canada. The research’s relevant focus was on the purposes of music education and the psychosocial and health effects of participation. Furthermore, the psychosocial effects encompassed a comprehensive set of themes, such as social bonding, community music participation, emotional well-being, and individual quality of life. Nevertheless, all these topics are closely linked to the single overarching expression of the quality of life. Other than music education, educational effects were not at the heart of the last decade of wind band research. A few gaps in the literature exist, including a lack of research concerning the educational benefits of informal and intergenerational environments of wind band practices. Equally important is the lack of research on the impacts of wind band activities on social cohesion or the inclusive intercultural development of their local communities. Lastly, there is a significant opportunity to provide up-to-date insights into the educational potential of non-school contexts and the impacts of wind band activities on supporting their places’ cultural ecology.
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