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De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde

  • Autores: Ana Carrasco Conde
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 26, Nº 57, 2024 (Ejemplar dedicado a: Jenofonte / La gestión del turismo en las ciudades históricas de América Latina), págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the anger of Medea to the rage of Audre Lorde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura de Medea, mujer y extranjera, es el hilo conductor para ofrecer un análisis sobre la pasión de la ira desde la tradición clásica, que la rechaza como pasión destructiva, hasta la apropiación realizada por el feminismo negro norteamericano de Lorde. Para ello, en primer lugar, el artículo analiza el vocabulario relacionado con la cólera y la ira en griego y en latín. A partir de ahí desarrollan dos hilos. En el primero se ofrece la lectura tradicional del mito de la Medea infanticida que es la que se encuentra en la tragedia de Séneca y que se relaciona con su tratado filosófico Sobre la ira. De ese modo se convierte a Medea en exemplum e contrario y contraimagen del sabio estoico. En el segundo se recupera la otra tradición del mito según la cual Medea no fue la que mató a sus hijos. Este segundo hilo presenta la validez de la ira como herramienta de cambio.

    • English

      The figure of Medea, woman and foreigner, is the common thread through which is analyzed the passion of anger from the classical tradition, which rejects it as a destructive passion, to the appropriation made by Lorde's North American black feminism. To do this, first the article analyzes the vocabulary related to anger and rage in Greek and Latin. From there two threads develop. The first offers the traditional reading of the myth of the infanticidal Medea, which is the one found in Seneca ́s tragedy and which is related to his philosophical treatise On Anger. In this way Medea becomes an exemplum e contrario and negative-image of the Stoic wise man. The second thread recovers the other tradition of the myth according to which Medea was not who killed her children. Also, in this second thread is questioned the classic approach of anger to show its validity as a tool.


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