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On economic rationality in Xenophon’s Economics

  • Autores: Étienne Helmer
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 26, Nº 57, 2024 (Ejemplar dedicado a: Jenofonte / La gestión del turismo en las ciudades históricas de América Latina), págs. 227-244
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre la racionalidad económica en el Económico de Jenofonte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Económico de Jenofonte es un escrito controvertido. Algunos lectores lo consideran un texto carente de toda racionalidad en el ámbito económico, mientras que otros detectan en él una racionalidad precapitalista basada en la búsqueda de la maximización de la utilidad. Este artículo plantea la hipótesis de una tercera vía: el objeto del Económico de Jenofonte es reflexionar sobre cómo las prácticas económicas ponen en juego, por un lado, una racionalidad instrumental que implica procedimientos de elección que comparan riesgos y beneficios con vistas a maximizar la ganancia, y, por otro, una racionalidad práctica que sondea el valor de los medios y los fines, y limita la posibilidad de autonomía de la razón instrumental, i.e., su tendencia a volverse irracional. Examino en detalle cómo se expresan, ejercen y articulan estos dos usos de la razón en el Económico, y muestro que Jenofonte formula una cuestión decisiva de epistemología económica, con implicaciones prácticas y materiales muy tangibles.

    • English

      Xenophon’s Economics is a controversial writing. Some readers consider it a text devoid of any rationality in the economic field while others detect in it a precapitalist rationality based on the search for the maximization of utility. This article hypothesizes a third way: the object of Xenophon’s Economics is to reflect on how economic practices engage, on the one hand, an instrumental rationality involving procedures of choice comparing risks and benefits with a view to maximizing gain, and, on the other hand, a practical rationality probing the value of means and ends, and limiting the possibility of the autonomy of instrumental reason, i.e., its tendency to become irrational. I examine in detail how these two uses of reason are expressed, exercised, and articulated in the Economics, and I show that Xenophon formulates a decisive question of economic epistemology, with very tangible practical and material implications


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