Steve Fernando Pedraza Vargas, Edgar Armando Urrego Rodríguez, Aribel Contreras Suárez
Esta investigación aborda los significados que niños y niñas han construido frente a situaciones de vulnerabilidad social (conflicto armado, consumo de sustancias psicoactivas y maltrato infantil); así como los recursos y las potencialidades que han movilizado y generado a partir de su participación en un espacio protector. Esto con el propósito de afrontar las condiciones adversas de los contextos en los cuales habitan. La metodología plantea un ejercicio hermenéutico de los contenidos presentes en expresiones gráficas elaboradas por los participantes (45 sujetos) y un conversatorio con expertos temáticos (6 sujetos). El tratamiento de estos aspectos, a partir de las realidades situadas de estos sujetos, busca aportar a la construcción del conocimiento sobre la vulnera- bilidad social en sí donde se traza como boceto al arte como estrategia de intervención social, la cons- trucción de escenarios de paz y democracia y, por supuesto, al reconocimiento de los niños y las niñas como agentes en los desafíos transicionales hacia la reconciliación en Colombia
This research addresses the meanings that boys and girls have built in situations of social vulnerability (armed conflict, consumption of psychoactive substances and child abuse); as well as the resources and potentialities that they have mobilized and generated from their participation in a protective space in order to face the adverse conditions of the contexts in which they live. The methodology proposes a hermeneutic exercise of the contents present in graphic expressions elaborated by the participants (45 subjects) and a conversation with thematic experts (6 subjects). The treatment of these aspects, from the situated realities of these subjects, seeks to contribute to the construction of knowledge about social vulnerability itself where art is drawn as a sketch as a stra- tegy of social intervention, the construction of peace and democracy scenarios. And, of course, the recog- nition of boys and girls as agents in the transitional challenges towards the reconciliation in Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados