Sarais Díaz Pérez, Clara de los Á. Guzmán Góngora, Yudenia Arias David
A pesar de la invalidez científica del término “raza” como clasificación de grupos humanos, resulta significativo en el contexto global actual la emergencia del racismo en sus múltiples expresiones; poner fin a esta problemática constituye uno de los desafíos de la Educación Superior. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, a partir de la utilización de métodos teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y la revisión bibliográfica, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación comunicación-racialidad desde el prisma de la formación universitaria en el contexto cubano, a fin de proponer prácticas comunicativas no racializadas que favorezcan una educación sustentada en el paradigma racial de la equidad, la inclusión y la justicia social.
Despite the scientific invalidity of the term “race” as a classification of human groups, the emergence of racism in its multiple expressions is significant in the current global context; Putting an end to this problem constitutes one of the challenges of Higher Education. From a qualitative methodological perspective, based on the use of theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic and bibliographic review, this work aims to analyze the communication-raciality relationship from the prism of university education in the context Cuban, in order to propose non-racialized communicative practices that favor an education based on the racial paradigm of equity, inclusion and social justice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados