Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una comunicación no racializada como urgencia en la formación del estudiante universitario

Sarais Díaz Pérez, Clara de los Á. Guzmán Góngora, Yudenia Arias David

  • español

    A pesar de la invalidez científica del término “raza” como clasificación de grupos humanos, resulta significativo en el contexto global actual la emergencia del racismo en sus múltiples expresiones; poner fin a esta problemática constituye uno de los desafíos de la Educación Superior. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, a partir de la utilización de métodos teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y la revisión bibliográfica, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación comunicación-racialidad desde el prisma de la formación universitaria en el contexto cubano, a fin de proponer prácticas comunicativas no racializadas que favorezcan una educación sustentada en el paradigma racial de la equidad, la inclusión y la justicia social.

  • English

    Despite the scientific invalidity of the term “race” as a classification of human groups, the emergence of racism in its multiple expressions is significant in the current global context; Putting an end to this problem constitutes one of the challenges of Higher Education. From a qualitative methodological perspective, based on the use of theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic and bibliographic review, this work aims to analyze the communication-raciality relationship from the prism of university education in the context Cuban, in order to propose non-racialized communicative practices that favor an education based on the racial paradigm of equity, inclusion and social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus