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Resumen de Las neurociencias y la educación. Fusión de dos discursos en un propósito, el aprendizaje: Entrevista al Dr. Rafael Orlando Labrador Pérez

Rafael Orlando Labrador Pérez, Gusmary Méndez Chacón

  • español

    El aprendizaje es un proceso complejo del ser humano, componente de la acción educativa y centro de interés en los estudios neurocientíficos. Conocer cómo sucede, dónde ocurre y qué importancia tiene para el desarrollo del hombre, ha sido el motivo y foco de atención para las neurociencias cuando inició estudios orientados a comprender la conducta humana. La investigación neurocientífica ha centrado su atención en entregar aportes válidos, comprobados y reproducibles para la comprensión del aprendizaje, que resultan de interés y utilidad en el terreno educativo. Fusionar el discurso neurocientífico con el pedagógico sigue siendo un escenario de exploración y aplicación de hallazgos del primero para comprobar su veracidad y reproducibilidad en el segundo. En lugar de seguir intentando tender puentes incipientes entre ambas disciplinas, este escenario demanda la investigación activa conducente a producir datos nuevos que permitan cerrar brechas para consolidar un nuevo paradigma: una nueva epistemología para conocer cómo conocemos, es decir, cómo aprendemos.

  • English

    Learning is a complex process of the human being, a component of educational action and a center of interest in neuroscientific studies. Knowing how it happens, where it occurs and what importance it has for human development has been the motive and focus of attention for neuroscience when it began studies aimed at understanding human behavior. Neuroscientific research has focused its attention on providing valid, proven and reproducible contributions to the understanding of learning, which are of interest and usefulness in the educational field. Merging neuroscientific discourse with pedagogical discourse continues to be a scenario for exploring and applying findings from the former to verify their veracity and reproducibility in the latter. Instead of continuing to try to build incipient bridges between both disciplines, this scenario demands active research leading to producing new data that allows closing gaps to consolidate a new paradigm: a new epistemology to know how we know, that is, how we learn.


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