El presente texto se escribió para una conferencia presentada el 21 de octubre de 2019 en un foro sobre la crisis de la educación venezolana organizado en la ciudad de Mérida por el Grupo Universitario Miradas Múltiples. La intención de esta participación se orientó en darle significado y contenido a una constante que define la vida cotidiana de Venezuela: la crisis en estado de permanencia activa. El estudio de este supuesto contribuye a clarificar la comprensión de la educación en el marco de las contradicciones que definen sus múltiples contextos. Entre ellos, el efecto del currículo oficial y público que escolariza la educación y el currículo oculto que opera silenciosa y paralelamente dentro y fuera de los establecimientos educacionales las 24 horas del día. Éste responde al parasistema global del mercado del consumismo y la basura. Así mismo, se aborda el modelaje político negativo y su incidencia en la formación del ethos de los sujetos educables.
This text was written for a conference presented on October 21, 2019 at a forum on the crisis of Venezuelan education organized in the city of Mérida by the Miradas Múltiples University Group. The intention of this participation was oriented to give meaning and content to a constant that defines the daily life of Venezuela: the crisis in a state of active permanence. The study of this assumption contributes to clarify the understanding of education within the framework of the contradictions that define its multiple contexts. Among them, the effect of the official and public curriculum that schooled education and the hidden curriculum that operates silently and in parallel inside and outside educational establishments 24 hours a day. This responds to the global parasystem of the consumerism and garbage market.
Likewise, the negative political modeling and its incidence in the formation of the ethos of educable subjects is addressed.
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