Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de un taller “learning by building” en el diseño de un balcón de madera

Begoña Serrano Lanzarote, Juan Romero, Alberto Rubio Garrido, Isaac Villanova Civera

  • español

    Durante la pandemia, el confinamiento puso en evidencia la importancia de los espacios al aire libre. Para abordar los desafíos sociales y ambientales se propuso un taller intensivo para desarrollar un prototipo de balcón de madera que pudiera instalarse en edificios existentes. El aprendizaje a través de la experimentación genera conocimiento profundo y motiva a los estudiantes, por lo que el taller se basó en “learning by building”. Para acercar la realidad de la profesión a las aulas, el taller se desarrolló desde la fase de diseño hasta la ejecución y en colaboración con empresas estratégicas del sector, aportando una visión completa de los procesos implicados. El éxito mediático del taller y sus resultados facilitaron la transferencia de conocimiento a través de modificaciones de la normativa existente.

  • català

    Durant la pandèmia, el confinament va posar en evidència la importància dels espais exteriors. Per abordar els desafiaments socials i ambientals es va proposar un taller intensiu per desenvolupar un prototip de balcó de fusta que pogués instal·lar-se en edificis existents. L'aprenentatge a través de l'experimentació genera coneixement profund i motiva els estudiants, per la qual cosa el taller es va basar en learning by building. Per apropar la realitat de la professió a les aules, el taller es va desenvolupar des de la fase de disseny fins a l'execució i en col·laboració amb empreses estratègiques del sector, tot aportant una visió completa dels processos implicats. L'èxit mediàtic del taller i els resultats van facilitar la transferència de coneixement a través de modificacions de la normativa existent.

  • English

    During the pandemic, confinement highlighted the importance of outdoor living spaces. To address social and environmental challenges, an intensive Service-Learning workshop was proposed to develop a prototype of a wooden balcony that could be installed on existing buildings. Learning through experimentation generates deep knowledge and motivates students, so the workshop was based on learning by building. To bring the reality of the profession closer to the classroom, the workshop was developed from the design phase to the execution phase and in collaboration with strategic companies in the sector, providing a complete vision of the processes involved. The media success of the workshop and its results generated knowledge transfer through the modification of existing local regulations related to construction and urban planning, and the workshop will be continued in future editions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus