La adopción del centralismo como sistema político en Colombia ha sido una constante en la historia republicana de nuestro país, en donde ha sido el sector central en cabeza del presidente de la república foco de diversas facultades y competencias en aspectos administrativos, fiscales y de policía. Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha generado un nuevo espacio de debate frente a las facultades que tienen el sector central y las entidades territoriales en el marco del principio constitucional de la autonomía territorial, todo en aras de contener, prevenir y mitigar los efectos adversos de la pandemia. Así que la noción del sistema político adoptado deberá articularse desde lo local para escenarios como el propuesto por la enfermedad, en aras de garantizar derechos fundamentales de la población.
The adoption of centralism as a political system in Colombia has been a constant in the republican history of our country, where the central sector headed by the President of the Republic has been the focus of various faculties and powers in administrative, fiscal and police aspects. However, the arrival of the Coronavirus-COVID-19 pandemic has generated a new space for debate against the powers that the central sector and the territorial entities have within the framework of the constitutional principle of territorial autonomy, all for the sake of containing, prevent and mitigate the adverse effects of the pandemic. So, the notion of the adopted political system must be articulated from the local level for scenarios such as the one proposed by the disease to guarantee the fundamental rights of the population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados