Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesional en lo académico, académico en lo profesional: el concurso como taller

Alberto Álvarez Agea

  • español

    Decía uno de mis maestros que uno de sus maestros decía ser «académico en lo profesional y profesional en lo académico». Una afirmación que, reconociendo su independencia, vincula Academia y Profesión sin subordinación. Dos ámbitos que, con frecuencia, operan en paralelo con criterios autónomos, regidos por su hacer y su hacerse. En esta dualidad, ideas que han hecho avanzar la teoría son materialmente imposibles y construcciones que han hecho avanzar la práctica quedan agotadas en sí mismas. Existen, sin embargo, situaciones que participan de ambos ámbitos, como el Concurso de Arquitectura: una reunión de soluciones a un enunciado donde, a menudo, posiciones teorizadas se someten a su confirmación en la Profesión y soluciones practicadas se postulan a su validación en la Academia. Partiendo de esta premisa, este texto recoge los aprendizajes de 7 años de concursos de arquitectura para estudiantes como enunciado de la asignatura Taller de Proyecto.

  • English

    One of my professors said once that one of his professors claimed to be “academically professional and professionally academic". A statement that, recognizing its independence, relates Academia and Profession without subordination. Two areas that frequently operate in parallel with autonomous criteria, governed by their doing and their becoming. In this duality, ideas that have made theory to advance are materially impossible and constructions that have made practice to develop remain exhausted in themselves. There are, however, situations that participate in both areas, such as the Architecture Competition: a meeting of solutions to a problem where, oftenly, theorized positions are submitted for its confirmation in the Profession and practiced solutions are postulated for its validation in the Academy. On this basis, this text summarizes the learnings from 7 years of architecture competitions for students as a theme of the Design Studio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus