Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La internacionalización de la empresa española

Jordi Canals Margalef

  • español

    En este trabajo se abordan tres cuestiones relativas al proceso de internacionalización seguido por las empresas españolas durante el periodo 1992-2002. Primera, un modelo conceptual para comprender este proceso, basado en tres variables clave: las variables económicas; las variables políticas, y finalmente, las variables internas propias de las empresas. Segunda, el perfil internacional que muestran las empresas españolas en su proceso de internacionalización. Tercera, las pautas posibles de la evolución futura del proceso de internacionalización de las empresas españolas; se presentan unas dimensiones que pueden ayudar a construir el armazón conceptual para un impulso de la gestión internacional de aquéllas en los próximos años.

  • English

    In this article we address three questions regarding the internationalisation process followed by Spanish companies over the period 1992-2002. First, a conceptual model to understand this process based on three key variables: economic variables; political variables, and lastly, company internal variables. Second, the international profile offered by Spanish companies in their internationalisation process. Third, possible patterns of future in the process of internationalisation of Spanish companies. We present dimensions that may help develop a conceptual framework for an improvement in the quality of international management of Spanish companies in the coming years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus