Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales. Uso de las TIC en educación superior

    1. [1] Universidad del Salvador

      Universidad del Salvador

      Argentina

  • Localización: Qualitas: Revista Científica, ISSN-e 2661-6610, ISSN 1390-6569, Vol. 22, Nº. 22, 2021 (Ejemplar dedicado a: QUALITAS), págs. 90-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning method of socio-emotional and moral competences. Use of ICT in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El método de enseñanza-aprendizaje de competencias socioemocionales y morales se ve interpelado a ofrecer nuevas respuestas, en virtud de las últimas investigaciones, y de la experiencia innovadora en la práctica educativa universitaria por aislamiento físico necesario como medio de prevención del COVID-19. El objetivo fue aplicar el método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual, a los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL, registrando aciertos y limitaciones. La fundamentación teórica se enmarca en el aporte fenomenológico-hermenéutico (Husserl, 1954; Heidegger, 1970; Waldenfels, 1997). En lo pedagógico-didáctico se basa en la Ratio Studiorum y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por la tecnología. Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo, de diseño fenomenológico hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista de carácter estructurado administrada a los estudiantes, que se desempeñaron como usuarios de TIC en educación durante el período de cuarentena por COVID-19. A modo de conclusión, si bien ha predominado en principio el temor, la ansiedad, incertidumbre sin embargo coinciden en haber podido regular dichas emociones en el proceso y finalmente disfrutar del mismo.  Las preocupaciones previas en torno a la pérdida del contacto presencial en la construcción del conocimiento y el seguimiento del aprendizaje se han visto  compensadas con la utilización de la presencia virtual sincrónica. También han coincidido en una mayor organización en la enseñanza-aprendizaje y la sistematización con respecto a las clases, material y evaluación de los mismos.

       

    • English

      The method of teaching-learning of socio-emotional and moral competencies is challenged to offer new answers, by virtue of the latest research, and of the innovative experience in university educational practice due to physical isolation necessary as a means of prevention of COVID-19. The objective was to apply the teaching-learning method of socio-emotional and moral competences, in the virtual environment, to students of the Psychology career of the Faculty of Psychology and Psychopedagogy, USAL, registering hits and limitations. The theoretical foundation is framed in the phenomenological-hermeneutical contribution (Husserl, 1954; Heidegger, 1970; Waldenfels, 1997). In the pedagogical-didactic it is based on the Ratio Studiorum and current psychopedagogical theories mediated by technology. It is an exploratory, descriptive-interpretive study, with a phenomenological hermeneutical design. The instrument used was the structured interview administered to the students, who served as users of ICT in education during the COVID-19 quarantine period. In conclusion, although fear, anxiety and uncertainty have predominated in principle, however, they coincide in having been able to regulate said emotions in the process and finally enjoy it. Previous concerns about the loss of face-to-face contact in the construction of knowledge and the monitoring of learning have been compensated by the use of synchronous virtual presence. They have also agreed on a greater organization in teaching-learning and systematization with respect to the classes, material and their evaluation.

      Key words: Teaching-learning, socio-emotional-moral, bond, empathy, virtual-environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno