Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de variables de la RSE para medir el impacto al cambio climático

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Qualitas: Revista Científica, ISSN-e 2661-6610, ISSN 1390-6569, Vol. 23, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: QUALITAS), págs. 136-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of CSR variables to measure the impact on climate change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el nivel de incorporación de las variables de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en las estrategias de negocios de empresas argentinas para la creación de valor y disminuir las emisiones de acuerdo con Exponencial Roadmap Iniciative (2020). El objetivo del presente trabajo es brindar un informe sobre el estado actual de las revelaciones acerca de las acciones adoptadas para mitigar el cambio climático de las empresas argentinas que adhirieren al de Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI, en sus siglas en inglés, 2016), considerando el Acuerdo de París (AP, 2015), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS, 2018). Se recurrió al análisis de casos individuales para la identificación de situaciones de similares características a fin de aproximar a modelos contemporáneos. Los resultados obtenidos muestran que las empresas analizadas incorporaron acciones relacionadas con la medición, adaptación y/o mitigación del cambio climático al referirse al ODS 13, y comunicaron los resultados de la medición de sus desempeños a través de los Indicadores de Desempeño Sustentables en sus reportes a través de la metodología del GRI expresada en el Estándar GRI 305: Emisiones de GEI. Se concluye que las empresas argentinas necesitan seguir trabajando en el desarrollo de estrategias de negocios que incluya como objetivo central la disminución de sus emisiones plasmadas en acciones concretas que considere la información contable cuantitativa sobre el desempeño sustentable sobre el estado actual de sus emisiones, sus disminuciones, y las que espera alcanzar.

    • English

      This paper analyzes the level of incorporation of the variables of Corporate Social Responsibility (CSR) in the business strategies of Argentine companies for the creation of value and reduce emissions in accordance with Exponential Roadmap Initiative (2020). The objective of this paper is to provide a report on the current status of disclosures about the actions taken to mitigate climate change by Argentine companies that adhere to the Global Reporting Initiative (2016), considering the Paris Agreement (PA, 2015), the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals of the United Nations (SDG, 2015). The analysis of individual cases was used to identify situations with similar characteristics in order to approximate contemporary models. The results obtained show that the companies analyzed incorporated actions related to the measurement, adaptation and/or mitigation of climate change when referring to SDG 13 and communicated the results of the measurement of their performance through the Sustainable Performance Indicators in their reports through the GRI methodology expressed in the GRI 305 Standard:  GHG emissions. It is concluded that Argentine companies need to continue working on the development of business strategies that include as a central objective the reduction of their emissions reflected in concrete actions that consider quantitative accounting information on sustainable performance on the current state of their emissions, their decreases, and those they expect to achieve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno