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La propiedad intelectual de los derechos deportivos audiovisuales y su relación con el derecho de competencia

    1. [1] Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Qualitas: Revista Científica, ISSN-e 2661-6610, ISSN 1390-6569, Vol. 23, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: QUALITAS), págs. 116-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intellectual property of audiovisual sports rights and the relation with the right of competition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el 2021 se volvió mediática la noticia sobre la deuda impaga que mantenía Goltv por algunos meses por los derechos audiovisuales del campeonato ecuatoriano de fútbol Series “A” y “B”, lo que significó un desbalance en los ingresos de los equipos de fútbol puesto que estos derechos de televisión son el mayor ingreso que tienen para mantener al equipo y a la plantilla de jugadores. Sin embargo, también se reveló el hecho de que este organismo de radiodifusión es el único proveedor con competencia exclusiva para la transmisión del campeonato por un plazo de 10 años. El proceso que se siguió para la adjudicación del contrato denota el rol fundamental que tiene la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador en esto que, si bien no es el titular de los derechos audiovisuales, es el encargado de negociar la venta conjunta bajo las condiciones establecidas por este organismo. La investigación tiene como objetivo analizar la propiedad intelectual de los derechos deportivos audiovisuales y su relación con el derecho de competencia. Se realizó un estudio sustentado en revisión bibliográfica de artículos, publicaciones, normativa, sentencias y jurisprudencia relativas a la temática. La investigación permitió identificar los derechos de propiedad que intervienen en un partido de fútbol, la forma de comercializar los derechos audiovisuales del campeonato de fútbol y permitió reconocer que en el proceso de negociación y adjudicación de estos derechos en favor del organismo de radiodifusión se deberían tomar en cuenta las normas y criterios de competencia para evitar el poder de mercado y las prácticas anticompetitivas.  

    • English

      In 2021, the news about the unpaid debt that Goltv had for a few months for the audiovisual rights of the Ecuadorian soccer championship Series “A” and “B” became media, which meant an imbalance in the income of the soccer teams. that these television rights are the greatest income they have to support the team and the squad of players. However, it was also revealed the fact that this broadcaster is the only provider with exclusive competence for the broadcast of the championship for a period of 10 years. The process that was followed for the award of the contract denotes the fundamental role that the Professional Soccer League of Ecuador has in this that, although it is not the owner of the audiovisual rights, it is in charge of negotiating the joint sale under the established conditions by this body. The research aims to analyze the intellectual property of audiovisual sports right and its relationship with competition law. A study based on a bibliographic review of articles, publications, regulations, judgments and jurisprudence related to the subject was carried out. The investigation made it possible to identify the property rights involved in a football match, the way to commercialize the audiovisual rights of the football championship and allowed to recognize that in the process of negotiating and awarding these rights in favor of the broadcasting organization, they should be taken take into account the rules and criteria of competition to avoid market power and anti-competitive practices.


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