Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación ciudadana desde el estudio de la antigüedad y el medioevo

Yenisleidy González Padrón, Raidelis Díaz Sardinas, Miriam Echevarría Sánchez

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la estrecha relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Antigüedad y el Medioevo y la Formación Ciudadana. Asimismo, la  investigación está encaminada a potenciar en los estudiantes formación de valores, convicciones, sentimientos de rechazo contra la dominación extranjera, la injusticia, la opresión y la explotación, así como, la admiración hacia todos los que luchan por la justicia social, igualmente fomentar normas de conducta, incidiendo en el currículo general e institucional. Pues, la asignatura desde sus dimensiones permite al estudiante la formación de intereses y motivaciones para su comportamiento ciudadano en el entorno social y natural. Se emplearon para el desarrollo del trabajo métodos de investigación tanto del nivel  teórico como del nivel empírico así como el matemático- estadístico. El resultado radica en una propuesta de actividades didácticas que fue evaluada por especialistas, los que reconocieron la eficacia, factibilidad y aplicación de la misma. Su introducción en la práctica pedagógica demostró que esta contribuye a dar solución al problema científico certificando mayor efectividad del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura en la formación de los profesionales de la educación que solicita nuestro país.

  • English

    The present work aims to demonstrate the close relationship that exists between the process of enseñanza learning of Antiquity and the Average and Citizen Formation. In addition, research is aimed at empowering the students training of values, convictions, feeling of rejection against foreign domination, injustice, oppression and exploitation, as well as, admiration towards all those who fight for social justice, also promotes rules of conduct, influencing the general and institutional curriculum. Well, the subject from its dimensions allows the student to from the interest and motivations for their casualado behavior in the social and natural environment. We used for the development of work in the research methods of the theory and the empirical level as well as the statistic statue. The result lies in a ptopest of inactivisades that was evaluated by specialists, which recognized the effectiveness, feasibility and application of miasma. Its introduction in pedagogic practice showed that this contribute to resolving the problem scientific certificate effectiveness of the process of processing learning of the subject in the training of the professionals of the education requesting our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus