Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono escolar: una cuestión de perspectiva humana

    1. [1] Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda"
  • Localización: Qualitas: Revista Científica, ISSN-e 2661-6610, ISSN 1390-6569, Vol. 24, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: QUALITAS), págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School dropout: a matter of human perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como propósito general, comprender los factores humanos que incentivan el abandono escolar en las universidades públicas del Municipio Carirubana. Este se encuadra en una investigación, cualitativa, interpretativa dentro de un método fenomenológico, que es una corriente de pensamiento propio de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento de la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal como lo perciben. La misma tuvo como resultado, que el porcentaje poblacional estudiantil que abandonó en las universidades se ubica, en un 80 %  aproximadamente, según los datos aportados por los jefes de control de estudio de las organizaciones en cuestión, además a las razones tangibles que inciden directamente en el aspecto económico, social y psicológico; el cual se expresa a través del stress de la familia. Lo que genera cierto grado de ansiedad y tristeza en ellos. Por tanto, el abandono escolar es dependiente de la economía y lo social, afectando directamente el aspecto psicológico, además, existe una dependencia homogénea entre el abandono y el aspecto socioeconómico, este a su vez, afecta directamente el psicológico y lo biológico, a través, del stress, por no tener como alimentar balanceadamente.

    • English

      The general purpose of this research is to understand the human factors that encourage school dropout in the public universities of the Carirubana Municipality. This is part of a qualitative, interpretive research within a phenomenological method, which is a current of thought typical of interpretive research that provides as a basis of knowledge the immediate subjective experience of the facts as they perceive it. The same had as a result, that the percentage of the student population that dropped out in the universities is approximately 80%, according to the data provided by the heads of study control of the organizations in question, in addition to the tangible reasons that directly affect economically, socially and psychologically; which is expressed through family stress. Which generates a certain degree of anxiety and sadness in them. Therefore, school dropout is dependent on the economy and the social, directly affecting the psychological aspect, in addition, there is a psychological and biological dependence, through stress, for not having a balanced diet.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno