Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para favorecer el pensamiento lógico matemático en estudiantes de básica superior

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Qualitas: Revista Científica, ISSN-e 2661-6610, ISSN 1390-6569, Vol. 26, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: QUALITAS), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy to promote logical-mathematical thinking in higher basic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo evaluar una estrategia didáctica para favorecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Eugenio Espejo # 29 del cantón Tosagua. Partiendo de una población de 40 docentes. En primer lugar, se empezó con el estudio de la información, planteando el análisis de la estrategia didáctica en relación al pensamiento lógico-matemático en los estudiantes. Según menciona (Dahlquist, 2018) “la lógica es el estudio de los métodos y principios que se utilizan para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, estableciéndose como la ciencia que estudia y pone en práctica el arte, validando los argumentos, identificando las reglas que permiten la inferencia de consecuencias”. Luego de esto se aplicaron los instrumentos de recolección de información como las encuestas dirigidas a los docentes y padres de familia y las fichas de observación aplicada a los estudiantes que dieron paso a los resultados, los mismos que fueron estudiados mediante el método estadístico con la tabulación y graficación para su respectivo análisis e interpretación que ayudaron en la comprobación de la hipótesis: Si se aplica una estrategia didáctica fundamentada en el desarrollo para el aprendizaje de matemática, de acuerdo a su etapa cognitiva en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Eugenio Espejo # 29 del cantón Tosagua. Concluyendo que se determinó que para favorecer el pensamiento lógico-matemático los estudiantes tienen que integrar técnicas y estrategias para atraer la atención de los contenidos en el cual se mejorarán sus funciones y rendimiento académico.

    • English

      The objective of this research was to evaluate a didactic strategy to favor logical-mathematical thinking in upper basic students of the Eugenio Espejo Educational Unit # 29 of the Tosagua canton. Starting from a population of 40 teachers. In the first place, it began with the study of the information, proposing the analysis of the didactic strategy in relation to the logical-mathematical thinking in the students. As mentioned, (Dahlquist, 2018) "logic is the study of the methods and principles that are used to distinguish correct from incorrect reasoning, establishing it as the science that studies and puts art into practice, validating arguments, identifying the rules that allow the inference of consequences. After this, the information collection instruments were applied, such as the surveys directed at teachers and parents and the observation sheets applied to the students who gave way to the results, the same ones that were studied through the statistical method with the tabulation. and graphing for their respective analysis and interpretation that helped in the verification of the hypothesis: If a didactic strategy based on development is applied for learning mathematics, according to its cognitive stage in the upper basic students of the Eugenio Educational Unit Mirror # 29 of the Tosagua canton. Concluding that it was determined that in order to favor logical-mathematical thinking, students have to integrate techniques and strategies to attract the attention of the contents in which their functions and academic performance will be improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno