Quito, Ecuador
El reconocimiento del control de constitucionalidad como un elemento esencial del constitucionalismo se determinó con la teoría de Kelsen (1903) para quien la revisión judicial de la ley era una garantía de la regularidad del ordenamiento jurídico, es decir en un Estado constitucional resulta imprescindible la existencia de un órgano que determine a través de sus pronunciamientos la coherencia de las normas infra constitucionales y las actuaciones de la autoridad pública con la norma fundamental. El objetivo general de esta investigación es determinar la aplicación del control de constitucionalidad al Decreto No. 741 de 17 de mayo de 2023 y los objetivos específicos se enmarcan en describir los requerimientos constitucionales para la disolución de la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo, profundizar en las actuaciones del Presidente de la República y estudiar la pertinencia del control constitucional sobre los actos administrativos que contienen una decisión política; en este sentido se aplicó una metodología tipo cualitativo, aplicando un método exegético mediante la revisión documental, jurisprudencia y una perspectiva interpretativa de la normativa ecuatoriana. En los resultados, la Corte Constitucional el 18 de mayo de 2023 en los casos 39, 40, 41, 42, 43, 44 -23-IN, se abstuvieron de realizar control constitucional posterior al decreto No. 741 mediante el cual el Presidente Constitucional de la República, Guillermo Lasso, amparado en el artículo 148 de la CRE disolvió la Asamblea Nacional por grave crisis política y grave conmoción interna La relevancia del tema de investigación para la transformación de la educación superior del derecho es que permite comprender las limitaciones del control constitucional por cuanto la Corte decidió no interferir en las pugnas de poder al rechazar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo.
Kelsen's theory (1903) considers the review of the constitutionality of laws as essential part of constitutionalism. For Kelsen, the judicial review of laws safeguards the regular functioning of the legal system; that is to say, in a constitutional State, the existence of a body that controls the coherence of infra-constitutional norms and the actions of the public authorities with the Basic norm, is necessary. The general objective of this research is to determine whether the constitutionality of Decree No. 741 of May 17, 2023 was reviewed, while the specific objectives are to define the constitutional requirements for the dissolution of the National Assembly by the Executive, to delve into the actions of the President of the Republic, and to study the relevance of the review of the constitutionality of laws pertaining to administrative acts containing a political decision. A qualitative methodology was applied for this research, via an exegetical method that included documentary review, jurisprudence and the interpretation of the Ecuadorian laws. The study shows that the Constitutional Court, on May 18, 2023 in cases 39, 40, 41, 42, 43, 44 -23-IN, abstained from reviewing the constitutionality of Decree No. 741, by which the President, Guillermo Lasso, under Article 148 of the 2008 Constitution of Ecuador dissolved the National Assembly, due to a grave political crisis and social turmoil. This research is relevant for the transformation of law-related higher education as it allows understanding the limitations of constitutional review, since the Constitutional Court decided not to interfere in the power struggle and placed the Executive above the rest of branches, thus hindering the possibility of reviewing the constitutionality of Decree No. 741.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados