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Resumen de Ley de Lotka en una muestra de profesores de odontología: implicaciones y recomendaciones

Midian Clara Castillo Pedraza, Jorge Homero Wilches Visbal, Diana Luz Escobar Ospino

  • español

    Introducción: La producción de manuscritos científicos es una de las labores misionales de los profesores universitarios. Por cuestiones de formación, motivación, incentivos o desinterés personal, unos llegan a ser más productivos que otros. Objetivo: Determinar si la producción de los profesores de tiempo completo del programa de odontología de una universidad pública de Colombia sigue la ley de Lotka. Metodología: Se recolectaron y contabilizaron las publicaciones de cada profesor en el sitio CVLAC-Scieti Col. Se analizó el comportamiento de las publicaciones por profesor y se comparó con lo esperado por la ley de Lotka. Resultados: A pesar de que la producción de los profesores no siguió la ley de Lotka, cerca del 60% de la producción histórica se concentra en solo 2 profesores, uno del área básica (40% de los productos) y una de área clínica (22% restante). Conclusión: Es necesario mejorar la formación investigativa de los profesores, especialmente los del área clínica, englobando actividades de redacción científica. Asimismo, puede ser importante la creación de grupos focales con profesores experimentados que, libre de prejuicios, fortalezcan las habilidades de los principiantes.

  • English

    Introduction: Production of scientific manuscripts is one of the mission tasks of university professors. For reasons of training, motivation, incentives, or personal disinterest, some become more productive than others. Objective: To determine if the production of full-time professors in the dentistry program of a public university in Colombia follows Lotka's law. Methodology: The publications of each professor on the CVLAC-Scieti Col site were collected and counted. The behavior of the publications per professor was analyzed and compared with what was expected by Lotka's law. Results: Even though the professors' production did not follow Lotka's law, close to 60% of the historical production is concentrated in only 2 professors, one from the basic area (40% of the products) and one from the clinical area (remaining 22%). Conclusion: It is necessary to improve the research training of teachers, especially those in the clinical area, encompassing scientific writing activities. Likewise, it may be important to create focus groups with experienced teachers who, free from prejudice, strengthen the skills of beginners.


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