Colombia
La educación, en todos sus ciclos, permite notar lo que hacen, piensan y sueñan las nuevas generaciones. Así, la vida universitaria revela bastante bien lo que ha cambiado la dinámica social en los últimos veinte o treinta años en Colombia. Tales instituciones, consideradas por la modernidad como los centros por excelencia para la creación de nuevos conocimientos, revelan que existe ya en el país una generación de estudiantes que tienen nuevas expectativas; estudiantes que han sido permeados por una sociedad que fue invadida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC-; asunto que hace que tengan concepciones del conocimiento, la verdad y la información, muy distintas a la de la mayoría de sus docentes. En el presente trabajo se reflexiona sobre dicha situación, partiendo de la idea de que, en Colombia, la Universidad como institución del saber no está a la altura de los cambios ocurridos en la sociedad y no salen de ella las propuestas para enfrentar las problemáticas propias de la vida actual, dado que se quedó enclaustrada en una formación cruzada por la racionalidad instrumental, el pensamiento analítico y su consecuente partición del saber en múltiples porciones que no revelan las complejas relaciones del mundo que vive su estudiantado. De allí que se concluya que es necesaria una institución universitaria fundada desde un pensamiento complejo. El presente trabajo es fruto de las reflexiones hechas a partir del trabajo doctoral emprendido por los autores, a partir de una metodología interpretativo-comprensiva, con una técnica de análisis documental.
Education, in all its cycles, allows us to notice what the new generations do, think and dream. Thus, university life reveals quite well what social dynamics have changed in the last twenty or thirty years in Colombia. Such institutions, considered by modernity as the centers par excellence for the creation of new knowledge, reveal that there is already a generation of students in the country who have new expectations; students who have been permeated by a society that was invaded by the new information and communication technologies -ICT-; a matter that makes them have conceptions of knowledge, truth and information very different from that of most of their teachers. This paper reflects on this situation, starting from the idea that, in Colombia, the University as an institution of knowledge is not up to the changes that have occurred in society and the proposals to face its own problems do not come out of it. of current life, given that it remained cloistered in a formation crossed by instrumental rationality, analytical thinking and its consequent partition of knowledge into multiple portions that do not reveal the complex relationships of the world that its students live. Hence, it is concluded that a university institution founded from a complex thought is necessary. This work is the result of reflections made from the doctoral work undertaken by the authors, based on an interpretive-comprehensive methodology, with a documentary analysis technique.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados