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Resumen de Arte y cultura del patrón en zigzag ngäbe-buglé: antes y después de la Conquista

Candy Barberena

  • español

    El presente estudio explora la evolución del patrón en zigzag, símbolo omnipresente en la escultura y cerámica prehispánicas de Panamá, hasta su integración en el arte barroco indigenizado del periodo virreinal panameño, que alcanza su apogeo en el siglo XVIII. El patrón en zig-zag encadenado, presente en retablos como los de Santa Librada (Los Santos) y San Francisco de Asís (Veraguas), así como en el sagrario MARC 0008, atestigua la pervivencia de la identidad ngäbe-buglé. Esta pervivencia se manifiesta en la construcción de sus viviendas, el arte y los adornos personales, elementos que mantienen viva la cosmogonía comarcal.

  • English

    The present study explores the evolution of the zigzag pattern, an om-nipresent symbol in Pre-Hispanic Panamanian sculpture and ceramics, to its integration into the indigenized Baroque art of the Panamanian viceregal period, reaching its zenith in the 18th century.The interlocked zigzag pattern, present in altarpieces such as those of Santa Librada (Los Santos) and San Francisco de Asís (Veraguas), as well as in the marc 0008 tabernacle, testifies to the persistence of the Ngäbe-Bu-glé identity. This persistence is manifested in the construction of their dwellings, art, and personal adornments, elements that keep the comarcal cosmogony alive.


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