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Estudio descriptivo de dermatitis de contacto por cosméticos en Medellín, Colombia

  • Autores: Ana María Rivas, Jon Kepa, María Elizabeth Gaviria Barrera, Rodrigo Nuñez
  • Localización: AsoColDerma: Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, ISSN-e 2590-843X, ISSN 1657-0448, Vol. 19, Nº. 4, 2011 (Ejemplar dedicado a: October - December), págs. 262-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive study of contact dermatitis to cosmetics. Medellin, Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. A pesar de que la dermatitis de contacto por cosméticos es un problema frecuente en la población general, parece que su prevalencia está subestimada.Objetivos. Describir las características clínicas de los pacientes con dermatitis de contacto por cosméticos, y detectar los alérgenos responsables, la frecuencia de los mismos y los productos implicados.Métodos. Se hizo un estudio observacional descriptivo, retrospectivo y prospectivo, en un periodo de ocho años y nueve meses de los pacientes con hallazgos clínicos sugestivos de dermatitis de contacto por cosméticos, remitidos para pruebas de parche.Resultados. Se practicaron pruebas de parche para cosméticos a 187 pacientes. En 145 de ellos, las pruebas resultaron positivas a alérgenos presentes en los cosméticos (141 mujeres y 4 hombres). Se detectaron 387 resultados positivos por alérgenos presentes en los cosméticos. Los alérgenos más frecuentemente implicados en estas pruebas positivas fueron: sulfato de níquel (40,5%), cloruro de cobalto (21,08%), timerosal (15,33%), resina de toluensulfonamida (13,89%), bálsamo del Perú (9,19%) y mezcla de fragancias (7,56%). Los productos cosméticos implicados con mayor frecuencia en el usuario fueron las pestañinas y delineadores (25%), las cremas para el cuidado facial (9,72%) y los perfumes (8,3%). Con la serie estándar de pruebas se detectaron 230 (59,4%) de los alérgenos positivos, con la serie cosmética de pruebas, 107 (27,6%), y con los productos proporcionados por los pacientes, 50 (12,9%).Conclusión. La alergia de contacto a los cosméticos es bastante prevalente cuando existe sospecha clínica. La serie estándar de pruebas es insuficiente para detectar todos los casos, razón por la cual es importante practicar las pruebas de parche, no sólo con ella, sino con las series específicas de pruebas para cosméticos y con productos proporcionados por los pacientes.

    • English

      Introduction: Contact dermatitis to cosmetics is a common problem in the general population, although its prevalence appears to be underestimated.Objectives: We sought to describe the clinical characteristics of patients with cosmetic contact allergy, to identify the culprit allergens, the frequency of the sensitivities, and the cosmetic products implicated.

      Methods: We performed an observational, descriptive, retro-prospective study in patients with clinical signs of cosmetic contact allergy, who were referred to our clinic for patch test in the last eight years and nine months.Results: Patch tests were carried out in 187 patients, of whom 145 were diagnosed with allergic contact dermatitis to an allergen from cosmetic sources (141 women and 4 men). A total of 387 positive allergens were found. Allergens most often implicated were: nickel sulphate (40.5%); cobalt chloride (20.08%); thimerosal (15.33%); toluene sulfonamide formaldehyde resin (13.89%); balsam of Perú (9.19%), and fragrance mix (7.56%). The cosmetic products most often implicated among cosmetic users were eye mascara/eye liners in 25%, facial creams in 9.72% and perfumes in 8.3% of patients. Two hundred and thirty (59.4%) positive allergens were detected with the standard battery, 107 (27.6%) with the cosmetic battery, and 50 (12.9%) with patients products.Conclusion: Contact allergy to cosmetics is very prevalent in the context of high clinical suspicion. Standard battery is insufficient to detect all the positive cases. In this sense, is very important to perform patch tests also with specific cosmetic battery and with patient’s products.


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