Gisella del Pilar García Moncada, Mirelly Zulema Chávez Ojeda, Nathalí Pantigoso Leython, Weslyn Erasmo Valverde-Alva
Resumen La investigación tuvo como propósito determinar si el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el compromiso docente de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs) de una Unidad de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana, 2023. Por su enfoque, este estudio se estableció como cuantitativo, adoptando un diseño no experimental con corte transversal y de tipo descriptivo explicativo. El trabajo de investigación se llevó a cabo con una población de 297 docentes de los CEBAs de una UGEL de Lima Metropolitana, de la cual se desprendió una muestra de 168 maestros. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta, a través de tres cuestionarios destinados a la mediación de cada variable. Los resultados obtenidos mediante regresión logística ordinal mostraron un valor R de Nagelkerke de 0.492, lo que indica que el 49.2% de la variabilidad en el compromiso docente puede explicarse por las variables independientes, es decir, el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico. Con base en ello, se arribó a la conclusión de que el bienestar laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el compromiso docente de los CEBAs de una UGEL de Lima Metropolitana, 2023.
Abstract The purpose of the research was to determine whether work wellbeing and pedagogical leadership influence teacher commitment in the CEBAs of a UGEL in Metropolitan Lima, 2023. Due to its approach, this study was established as quantitative, adopting a non-experimental design with cross-sectional and descriptive explanatory type. The research work was carried out with a population of 297 teachers from the CEBAs of a UGEL in Metropolitan Lima, from which a sample of 168 teachers was drawn. The survey technique was used to collect information through three questionnaires designed to measure each variable. The results obtained through ordinal logistic regression showed a Nagelkerke R-value of 0.492, which indicates that 49.2% of the variability in teacher commitment can be explained by the independent variables, i.e., work well-being and pedagogical leadership. Based on this, it was concluded that labor welfare and pedagogical leadership influence teacher commitment in the CEBAs of a UGEL in Metropolitan Lima, 2023.
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