Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones para el reconocimiento de las modalidades y prácticas de Responsabilidad Social Territorial realizadas por Instituciones de Educación Superior Acreditadas en Alta Calidad en Colombia

Wilfer Arley Ceballos Betancur, Juan Felipe Suescún Espinal, Andrés Llanos Redondo

  • español

    En el artículo se analizan las consideraciones para el reconocimiento de las modalidades y prácticas de Responsabilidad Social Territorial por parte de Instituciones de Educación Superior Acreditadas en Alta Calidad. El problema de investigación se centra en la identificación de los desafíos ante las emergencias ambiental y social, y las consideraciones financieras, normativas y académicas para la constitución de unas modalidades y prácticas de Responsabilidad Social Territorial. La investigación se aborda desde un método hermenéutico documental que permite el reconocimiento de las cualidades intrínsecas del sector de la educación superior. Como resultados se describen las nuevas formas de concebir los territorios como recurso compartido para la puesta en escena transformadora de los actores en contexto; el surgimiento de estrategias de acción multi actor en el marco de acciones conjuntas, denominadas por la teoría como cuádruple y quíntuple hélice, donde a la educación superior se le presentan desafíos; y finalmente, se describen los principios holográmico, recursivo y dialógico como medios que permiten comprender y colocar en escena estas modalidades y prácticas. Cómo conclusión se denota la importancia de comprender cómo son y cómo se han desarrollado estas modalidades y prácticas por parte de este tipo de instituciones en la ciudad de Medellín (Col).

  • English

    The considerations for the recognition of the modalities and practices of Territorial Social Responsibility by High Quality Accredited Higher Education Institutions are analyzed. The research problem focuses on the identification of the challenges faced by environmental and social emergencies, and the financial, regulatory and academic considerations for the constitution of Territorial Social Responsibility modalities and practices. The research is approached from a documentary hermeneutic method that allows the recognition of the intrinsic qualities of the higher education sector. As results, new ways of conceiving territories as a shared resource for the transformative staging of actors in context are described; the emergence of multi-actor action strategies within the framework of joint actions, called by theory as quadruple and quintuple helix, where higher education is presented with challenges; and finally, the recursive and dialogic holographic principles are described as means that allow us to understand and stage these modalities and practices. In conclusion, the importance of understanding what these modalities and practices are and how they have been developed by this type of institutions in the city of Medellín (Col) is noted.

  • français

    Les considérations pour la reconnaissance des modalités et des pratiques de responsabilité sociale territoriale par les établissements d'enseignement supérieur accrédités de haute qualité sont analysées. La problématique de recherche se concentre sur l'identification des défis auxquels sont confrontés les urgences environnementales et sociales, ainsi que sur les considérations financières, réglementaires et académiques pour la constitution de modalités et de pratiques de responsabilité sociale territoriale. La recherche est abordée à partir d'une méthode herméneutique documentaire qui permet la reconnaissance des qualités intrinsèques du secteur de l'enseignement supérieur. En guise de résultats, de nouvelles façons de concevoir les territoires comme une ressource partagée pour la mise en scène transformatrice des acteurs en contexte sont décrites ; l'émergence de stratégies d'action multi-acteurs dans le cadre d'actions conjointes, appelées en théorie quadruple et quintuple hélice, où l'enseignement supérieur est confronté à des défis ; et enfin, les principes holographiques récursifs et dialogiques sont décrits comme des moyens permettant de comprendre et de mettre en scène ces modalités et pratiques. En conclusion, on note l'importance de comprendre quelles sont ces modalités et pratiques et comment elles ont été développées par ce type d'institutions dans la ville de Medellín (Col).

  • português

    São analisadas as considerações para o reconhecimento das modalidades e práticas de Responsabilidade Social Territorial por Instituições de Ensino Superior Credenciadas de Alta Qualidade. O problema de pesquisa centra-se na identificação dos desafios enfrentados pelas emergências ambientais e sociais, e nas considerações financeiras, regulatórias e acadêmicas para a constituição de modalidades e práticas de Responsabilidade Social Territorial. A pesquisa é abordada a partir de um método hermenêutico documental que permite o reconhecimento das qualidades intrínsecas do setor de ensino superior. Como resultados, são descritas novas formas de conceber os territórios como um recurso partilhado para a encenação transformadora dos atores em contexto; o surgimento de estratégias de ação multiatores no âmbito de ações conjuntas, denominadas pela teoria como hélice quádrupla e quíntupla, onde o ensino superior se apresenta com desafios; e por fim, os princípios holográficos recursivos e dialógicos são descritos como meios que nos permitem compreender e encenar essas modalidades e práticas. Concluindo, destaca-se a importância de compreender o que são essas modalidades e práticas e como têm sido desenvolvidas por este tipo de instituições na cidade de Medellín (Col).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus