Miguel Ángel Ajuriaguerra Escudero
La regeneración urbana en España es un tema de gran importancia debido a la antigüedad de tanto las tramas urbanas obsoletas como de su parque edificado (Martín-Consuegra et al., 2022). Actualmente, existen distintas políticas de regeneración urbana que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente (Programme, 2018). Por ello, el alumnado del grado de arquitectura reclama tanto una mayor sensibilidad medioambiental como una mayor vinculación en su conservación. Por ello, desde el prisma de la enseñanza técnica en urbanismo se desarrollan distintos talleres con el objeto de fomentar la regeneración urbana resolviendo problemas sociales y medioambientales asociados a la ejecución del planeamiento. En este trabajo se exponen los resultados metodológicos obtenidos mediante la colaboración participativa en los talleres de regeneración del caso de estudio de San Cristóbal, Madrid, por parte de: la administración, las asociaciones vecinales, los antiguos alumnos y el profesorado de Instalaciones Urbanas.
Urban regeneration in Spain is essential due to the age of obsolete urban fabrics and their buildings (Martín-Consuegra et al., 2022). Different urban regeneration policies seek to improve the quality of life of citizens and the environment (Programme, 2018). For this reason, architecture degree students demand greater environmental sensitivity and a more significant commitment to its conservation. Nevertheless, from the perspective of technical education in urban planning, different workshops are developed to promote urban regeneration by solving social and environmental problems associated with the execution of planning. This paper presents the methodological results obtained through participatory collaboration in the regeneration workshops of the San Cristóbal case study of Madrid by the participation of administration, neighbourhood associations, alums, and Urban Facilities teachers.
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