Puno, Perú
Arequipa, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
Introducción: Las universidades tienen un rol importante en la formación de la integridad científica en sus estudiantes. A pesar de su importancia, se han estudiado pocas intervenciones que la mejoren. Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención educativa sobre la integridad científica en estudiantes universitarios de la región sur del Perú. Metodología: Se aplicó una intervención educativa en tres fases (pretest, intervención y postest). Se aplicaron pruebas de comparación robustas para muestras dependientes, así como también medidas de tamaño del efecto AKP. Se aplicaron pruebas ANOVA mixtos. Se utilizaron las comparaciones por pares siguiendo el método de la p. ajustada de Bonferroni. Resultados: Participaron 402 estudiantes (63.93% de sexo femenino). La comparación de muestras dependientes entre las medidas postest y pretest encontró diferencias estadísticamente significativas en la dimensión conocimientos (tyuen = 3.93; gl = 240; p < .001; AKP = 0.22 [IC 95%: 0.12 – 0.33]) y en la dimensión prácticas (tyuen = 4.88; gl = 240; p < .001; AKP = 0.30 [IC 95%: 0.20 – 0.42]) y la región (2,392) = 4.16, p < .001, ?2 = 0.008. Discusión: La intervención fue efectiva según la evaluación en el postest con algunas diferencias según regiones.
Introduction: Universities have an essential role in shaping scientific integrity in their students. Despite its importance, few interventions have been studied to improve it. Objective: To evaluate the effects of an educational intervention on scientific integrity in university students in the southern region of Peru. Methodology: An educational intervention was applied in three phases (pretest, intervention, and post-test). Robust comparison tests were applied for dependent samples, as well as AKP effect size measures. Mixed ANOVA tests were applied. Pairwise comparisons were used using Bonferroni's adjusted p. method. Results: A total of 402 students (63.93% female) participated. The comparison of dependent samples between the post-test and pretest measures found statistically significant differences in the knowledge dimension (tyuen = 3.93; gl = 240; p < .001; AKP = 0.22 [95% CI: 0.12 – 0.33]) and in the practical dimension (tyuen = 4.88; gl = 240; p < .001; AKP = 0.30 [95% CI: 0.20 – 0.42]) and region (2,392) = 4.16, p < .001, ?2 = 0.008. Discussion: The intervention was effective according to the post-test evaluation, with some regional differences.
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