Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación de auxiliares docentes y docentes de especialidades médicas troncales en Paraguay, e influencia sobre las prácticas, años 2017-2018.

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] University of the Pacific

      University of the Pacific

      Estados Unidos

  • Localización: Medicina Clínica y Social, ISSN-e 2521-2281, Vol. 8, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: SETIEMBRE-DICIEMBRE), págs. 350-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of teaching assistants and teachers of core medical specialties in Paraguay, and influence on practices, years 2017-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La calidad de enseñanza en medicina depende en parte del nivel de formación de los docentes. Objetivo: Describir la capacitación y su influencia sobre la práctica de investigación y el uso de informática en la docencia, de los docentes y auxiliares docentes de las especialidades médicas troncales del Hospital Nacional de Itauguá de Paraguay en el periodo 2017-2018. Metodología: Estudio observacional, descriptivo-analítico, de corte transversal, que incluyó a docentes y auxiliares docentes (jefes de sala y de guardia) de las especialidades médicas troncales (clínica médica, pediatría y ginecología/obstetricia). Se empleó un cuestionario que constaba de preguntas cerradas sobre características demográficas, capacitación en didáctica universitaria, investigación e informática, y experiencia en docencia e investigación. Se definió capacitación suficiente en investigación, el contar con curso de un año o más de duración; y en informática según autocalificación. Se utilizó estadística descriptiva y la prueba de chi cuadrado a un nivel de significancia de 0,05 para determinar la asociación entre la capacitación y la práctica de investigación y publicaciones, además del uso de informática en docencia. Resultados: Participaron 64 docentes y auxiliares docentes, 31 (48,4%) de pediatría, 18 (28,1%) gineco-obstetricia y 15 (23,4%) de clínica médica; 7 (10,9%) fueron profesores, 37 (57,8%) con >10 años de docencia. Sesenta y dos (96,8%) tenían capacitación en informática, 56 (87,5%) en investigación, y 50 (78,1%) en didáctica. El 73,4% de los participantes poseía capacitación suficiente en didáctica, 28,1% en investigación, y 66,6% en informática. Aquellos con capacitación suficiente en investigación realizaron significativamente más investigaciones (p=0,03) y publicaciones científicas (p=0,01); y los que tenían capacitación suficiente en informática la emplearon con mayor frecuencia como herramienta para la docencia (?=0,02). Conclusiones: En general, los docentes necesitan mejorar su capacitación, sobre todo en investigación científica, pues ello influye en su desempeño.

    • English

      Introduction: The quality of teaching in medicine depends in part on the level of training of teachers. Objective: Describe the training and its influence on research practice and the use of computing in teaching, of teaching assistants and teachers of the core medical specialties of the National Hospital of Paraguay in the period 2017-2018. Methodolgy: Observational, descriptive-analytical, cross-sectional study, which included teachers and teaching assistants (heads of ward and on-call) of the core medical specialties (medical clinic, pediatrics and gynecology/obstetrics). A questionnaire consisted of closed questions on demographic characteristics, training in university didactics, research and computer science, and experience in teaching and research was used. Sufficient training in research was defined as having a course lasting one year or more; and in computer science according to self-qualification. Descriptive statistic and the chi square test at a significance level of 0.05 were used to determine association between training and research practice, publications, as well as the use of computing in teaching. Results: 64 teachers and assistant teachers participated, 31 (48.4%) from pediatrics, 18 (28.1%) from gynecology-obstetrics and 15 (23.4%) from medical clinic; 7 (10.9%) were teachers, 37 (57.8%) with >10 years of teaching. Sixty-two (96.8%) had training in computer science, 56 (87.5%) in research, and 50 (78.1%) in didactics. 73.4% of the population had sufficient training in didactics, 28.1% in research, and 66.6% in computing. Those with sufficient research training carried out significantly more research (p=0.03) and scientific publication (0.01); and those who had sufficient computer training used it more frequently as a teaching tool, ?= 0.02. Conclusions: In general, teachers need to improve their training, especially in scientific research; since it influences on their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno