Valladolid, España
La poética de la imaginación, propuesta por Gilbert Durand, es, sin duda, una de las grandes teorías aplicadas a la literatura. Pero ¿y si también pudiera aplicarse a la música? El objetivo de esta investigación es el estudio de la poética de la imaginación a través del análisis de un texto literario y su equivalente composición musical. Para ello, hemos optado por aplicar la poética de la imaginación al cuento Cascanueces y el rey de los ratones, del autor literario E. T. A. Hoffmann, y al ballet El Cascanueces, del compositor musical Piotr Ilich Tchaikovsky. De esta manera, en cuanto a los resultados, gracias a la poética de la imaginación, estudiaremos no solo la profunda simbología que presenta el Cascanueces literario de Hoffmann, sino que además comprobaremos, a través del ballet de Tchaikovsky, que la poética de la imaginación es imprescindible para comprender los distintos símbolos y significados que nos ofrece la música.
The poetics of imagination, proposed by Gilbert Durand, is, without a doubt, one of the great theories applied to literature. But what if it could also be applied to music? The objective of this research is the study of the poetics of imagination through the analysis of a literary text and its equivalent musical composition. To do this, we have chosen to apply the poetics of imagination to the tale The Nutcracker and the Mouse King, by the literary author E. T. A. Hoffmann, and to the ballet The Nutcracker, by the musical composer Piotr Ilich Tchaikovsky. In this way, as for the results, thanks to the poetics of imagination, we will study not only the profound symbology presented by Hoffmann's literary Nutcracker, but we will also verify, through Tchaikovsky's ballet, that thepoetics of imaginationis essential to understand the different symbols and meanings that music offers us.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados