Este artículo analiza tres piezas de teatro breve que plasman la violencia simbólica y sexual que sufren las mujeres en el mundo del espectáculo a través de estrategias metateatrales. Todas ellas fueron escritas por dramaturgas entre finales del siglo XX y principios del XXI: La actriz(1990), de Carmen Resino; Yo no quiero ir al cielo (Juicio a una dramaturga) (2002), de Paloma Pedrero, y La fiesta(2014), de Juana Escabias. Se observan temas comunes, como la mediatización del acoso sexual y la sexualización para progresar laboralmente, el sometimiento a los cánones de belleza y la hostilidad del contexto patriarcal. Cada obra los escenifica de forma distinta, si bien hay elementos comunes como el empleo de la ironía y el humor.
This article analyzes three short plays that depict the symbolic and sexual violence suffered by women in the entertainment industry through metatheatrical strategies. All of them were written by female playwrights between the late twentieth century and the early twenty first century: La actriz(1990), by Carmen Resino; Yo no quiero ir al cielo (Juicio a una dramaturga) (2002), by Paloma Pedrero, and La fiesta (2014), by Juana Escabias. Common themes are observed, suchas the mediatization of sexual harassment and sexualization for career advancement, submission to beauty standards, and the hostility of the patriarchal context. Each play depicts these themes differently, though their are common elements, such as the use of irony and humor.
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