Venezuela
Peonía (1890), de Manuel Vicente Romerogarcía (1864-1917), ha sido leída por la crítica venezolana como la novela que inauguró el criollismo en ese país. Más allá de ese valor de primicia, la obrase ha juzgado con criterios muy disímiles, que van desde el rechazo acérrimo por considerarla como una obra de pocos méritos, a ser una pieza fundamental de las letras nacionales. Aquí se intenta mostrar ese supuesto estilo desprolijo y de discursos heterogéneos, que abarcan el melodrama, la sociología y el periodismo, entre otros, como una estrategia consciente que emplea el autor en su necesidad de representar la “realidad” venezolana.
Peonía(1890), by Manuel Vicente Romerogarcía (1864-1917), has been read by Venezuelan critics as the novel that inaugurated Creoleism in that country. Beyond this scoop value, the work has been judged with very different criteria, ranging from staunch rejection for considering it as a work of little merit, to being a fundamental piece of national literature. Here we try to show this supposed sloppy style and heterogeneous discourses, which cover melodrama, sociology and journalism, among others, as a conscious strategy that the author uses in his need to represent Venezuelan “reality.”
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