Santiago, Chile
En este artículo se exploran los impactos políticos y estéticos que traen consigo la difusión de la esgrima en Venezuela a finales del siglo XIX. Para ello, se toma como objeto de estudio La esgrima moderna(1892), tratado pedagógico escrito por el positivista venezolano José Gil Fortoul (1861-1943). Como intentará demostrarse, la esgrima impele ciertos aspectos éticos de la literatura nacional de comienzos del XX, emplaza un imaginario visual respecto a los cuerpos masculinos y femeninos, y deviene de maneras contradictorias en medio de las transformaciones y represiones políticas que se suscitan durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).
This article explores the political and aesthetic impacts of the popularity of fencing in Venezuela at the end of the 19th century. To do this, La esgrima moderna(1892), a pedagogical treatise written by the Venezuelan positivist José Gil Fortoul (1861-1943), is taken as the object of study. As will be attempted to be demonstrated, fencing drives certain ethical aspects of the national literature of the early 20thcentury, establishes a visual imaginary regarding male and female bodies, and becomes contradictory in the midst of the political transformations and repressions that arose during the dictatorship of Juan Vicente Gómez (1908-1935).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados