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Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por la enfermera en el triaje de los servicios de urgencias hospitalarios: revisión de alcance

    1. [1] Hospital de Viladecans

      Hospital de Viladecans

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 34, Nº. 5, 2024, págs. 408-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patient Satisfaction with Nursing Triage Care in Hospital Emergency Departments: Scoping Review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La calidad percibida por el paciente en la atención sanitaria es esencial, especialmente en los servicios de urgencias hospitalarias (SUH), donde el proceso de triaje, realizado por enfermeras, es fundamental en la atención y está poco investigada. El objetivo es explorar la satisfacción del paciente en el triaje, identificar oportunidades de mejora y ofrecer guía para futuras investigaciones, con el propósito de mejorar la atención en los servicios de urgencias.

      Metodología Se realizó una revisión de alcance en las bases de datos: PubMed, CINAHL, Scopus, Cochrane, Joanna Briggs, Google y Google Scholar. Se seleccionaron artículos empíricos de enero de 2014 a diciembre de 2023, excluyendo el triaje telefónico, pediatría y aspectos no vinculados con la atención enfermera.

      Resultados Se incluyeron seis estudios que mostraron un alto nivel de satisfacción del paciente con el triaje, especialmente en aspectos como la habilidad y competencia profesional de las enfermeras, cortesía, respeto, interés y empatía. Sin embargo, el manejo del dolor y la confianza en el tratamiento obtuvieron puntuaciones más bajas. La satisfacción del paciente se relacionó con la edad, género, motivo de consulta y percepción de competencia profesional de las enfermeras.

      Discusión Se observaron opiniones similares sobre áreas de mejora en la atención y habilidades de las enfermeras en el triaje. Se destacó la necesidad de investigaciones cualitativas y de métodos de muestreo más rigurosos.

      Conclusiones La formación y capacitación de las enfermeras en el triaje son cruciales para la satisfacción del paciente. Se necesitan más investigaciones para evaluar la efectividad de las intervenciones de enfermería en el triaje y abordar desafíos pendientes.

    • English

      Introduction Perceived quality of patient care is essential in healthcare, particularly in Hospital Emergency Departments (EDs), where the triage process, performed by nurses, is fundamental yet under-researched. The aim is to explore patient satisfaction in triage, identify improvement opportunities, and provide guidance for future research to enhance ED care.

      Methodology A scoping review was conducted across databases including PubMed, CINAHL, Scopus, Cochrane, Joanna Briggs, Google, and Google Scholar. Empirical articles from January 2014 to December 2023 were selected, excluding non-face-to-face triage, pediatrics, and aspects not related to nursing care.

      Results Six studies were included, demonstrating a high level of patient satisfaction with triage, especially regarding nurses’ skills and professional competence, courtesy, respect, interest, and empathy. However, pain management and confidence in treatment scored lower. Patient satisfaction was related to age, gender, reason for consultation, and perception of nurses’ professional competence.

      Discussion Similar opinions were observed regarding areas for improvement in care and nurses’ skills in triage. The need for qualitative research and more rigorous sampling methods was highlighted.

      Conclusions Nurse training and education in triage are crucial for patient satisfaction. Further research is needed to evaluate the effectiveness of nursing interventions in triage and address remaining challenges.


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