Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias y estrategias en la didáctica universitaria contemporánea con la aplicación de la inteligencia artificial

Leticia Chanis

  • español

    Con el objetivo de identificar y describir algunas de las tendencias y estrategias más relevantes en la didáctica universitaria contemporánea, se realizó un estudio cualitativo y transversal revisando la literatura desde el año 2001 hasta el 2024. Este análisis abarcó la evolución de la automatización y examinó el uso de la inteligencia artificial como un factor de soporte para los procesos didácticos en la educación en línea. Como resultado, se identificaron cuatro tendencias y tres estrategias que integran la inteligencia artificial en los enfoques didácticos. Se concluye que estrategias como el aprendizaje personalizado, la evaluación automatizada y el uso de chatbots que emplean inteligencia artificial son tendencias actuales, diseñadas para adaptarse a la educación virtual y mejorar la eficacia del proceso educativo.

  • English

    With the objective of identifying and describing some of the most relevant trends and strategies in contemporary university didactics, a qualitative and cross-sectional study was carried out reviewing the literature from 2001 to 2024. This analysis covered the evolution of automation and examined the use of artificial intelligence as a support factor for didactic processes in online education. As a result, four trends and three strategies that integrate artificial intelligence into teaching approaches were identified. It is concluded that strategies such as personalized learning, automated assessment and the use of chatbots that use artificial intelligence are current trends, designed to adapt to virtual education and improve the effectiveness of the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus