Para revisar el impacto de las TIC en el ecosistema comercial internacional, se realizó un estudio fenomenológico con un enfoque transeccional no experimental e inductivo, de tipo descriptivo y nivel explicativo, centrado en la identificación y descripción de las tendencias y factores que influyen en la integración de las TIC en el comercio global a través de un constructo que, desde la perspectiva teórica, se afianzó en los dos círculos hermenéuticos propuestos por Wittgenstein. Los resultados consideraron aspectos tales como la transformación digital de las empresas, la globalización y el acceso a los mercados, la logística y la cadena de suministro, la comunicación y colaboración global, Big Data y Analítica Comercial, seguridad y privacidad, e innovación empresarial, para terminar ejemplificando en tres bloques las actividades que se encuentran directamente relacionadas con la compraventa de mercancía a nivel global: el bloque financiero, la aplicación al seguimiento y control de la mercancías, y la aplicación de las TIC desde el punto de vista aduanero. Se concluye que las TIC son una caja de herramientas que han generado un ecosistema idóneo para el desarrollo de las relaciones comerciales entre países, y que el equilibrio está en la convergencia de las TIC con el ecosistema comercial internacional, porque se convierte en un motor fundamental para la transformación y el progreso de las empresas.
To review the impact of ICT on the international commercial ecosystem, a phenomenological study was carried out with a non-experimental and inductive transectional approach, of a descriptive type and explanatory level, focused on the identification and description of the trends and factors that influence integration. of ICT in global trade, through a construct that, from a theoretical perspective, was established in the two hermeneutical circles proposed by Wittgenstein. The results considered aspects such as the digital transformation of companies, globalization and access to markets, logistics and the supply chain, global communication and collaboration, Big Data and Business Analytics, security and privacy, and business innovation. to finish by exemplifying in three blocks the activities that are directly related to the purchase and sale of merchandise at a global level: the financial block, the application to the monitoring and control of merchandise, and the application of ICT from the customs point of view. It is concluded that ICT is a toolbox that has generated an ideal ecosystem for the development of commercial relations between countries, and that the balance lies in the convergence of ICT with the international commercial ecosystem, because it becomes a fundamental driving force. for the transformation and progress of companies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados