Para la administración, en el contexto de los negocios y la economía, un recurso es cualquier factor necesario para alcanzar una meta o llevar a cabo las actividades que una empresa necesite para cumplir con sus operaciones y alcanzar sus propósitos. En la gestión administrativa, una forma de mejorar los procesos empresariales está en la Gestión de Procesos de Negocio y la Analítica de Datos, que en la actualidad se sirven cada vez más de la inteligencia artificial. Con el objetivo de describir la implementación de la Gestión de Procesos de Negocio y la Analítica de Datos en la gestión administrativa, apoyada en la inteligencia artificial, se ha utilizado un diseño no experimental, para desarrollar un estudio cualitativo y transversal, donde el procedimiento de recopilación de datos se realizó en nueve pasos: definición del alcance de la investigación; recolección de fuentes; selección de documentos y autores; compilación de autores y años; revisión de los documentos; extracción de datos; organización, validación y análisis de los datos recopilados. Los resultados mostraron el uso de la analítica en el contexto empresarial y la mejora de los procesos repetitivos con el uso de la inteligencia artificial, mediante el BPM, concluyendo que la implementación de la inteligencia artificial y estas dos herramientas mejoran el trabajo individual y empresarial reduciendo los costos laborales y disminuyendo la necesidad de un mayor número de individuos para realizar las actividades.
For management, in the context of business and economics, a resource is any factor necessary to achieve a goal or carry out the activities that a company needs to fulfill its operations and achieve its purposes. In administrative management, one way to improve business processes can be done with the help of Business Process Management and Data Analytics, which currently increasingly use artificial intelligence. With the objective of describing the implementation of Business Process Management and Data Analytics in administrative management, supported by artificial intelligence, a non-experimental design has been used to develop a qualitative and transversal study, where the procedure of Data collection was carried out in nine steps: definition of the scope of the research; source collection; selection of documents and authors; compilation of authors and years; document review; Data extraction; organization, validation and analysis of the collected data. The results showed the use of analytics in the business context and the improvement of repetitive processes with the use of artificial intelligence, through BPM, concluding that the implementation of artificial intelligence and these two tools improve individual and business work by reducing labor costs and reducing the need for a greater number of individuals to carry out activities.
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