Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio López: pintor metafísico

  • Autores: Juan Obrador Barbero
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 38, 2004, págs. 117-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo se inicia como un comentario cinematográfico a la película de Víctor Erice El Sol del Membrillo. En un primer momento se intenta descubrir la pretensión dcl cineasta y compararla con el quehacer del pintor: si nos encontramos ante una competencia entre el artista plástico y el cineasta para reproducir con la mayor fidelidad posible la Realidad, parece que Erice ganaría la partida. Pero en el texto se rechaza esta posible interpretación y se desarrolla una particular hermenéutica del hiperrealismo del pintor del Tomelloso. La tesis que se defiende es que la pintura de Antonio López bebe de la misma fuente metafísica que la afirmación nietzscheana sobre el eterno retorno de lo mismo.

    • English

      This contribution begins with a commentary of Victor Erice’s El Sol del Membrillo. Firstly, we try to discuss the intention of the film maker and compare it to the painter’s. If we are in front of a competition between them to replicate the Reality, it seems that is Erice who wins the match. But here that conclusion is rejected, and a particular hermeneutic of the hiperrealism of Antonio López is developed, relating his work to the same metaphysical source as the nietzschean «eternal return».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno