Carmen Amalia Del Río Villanueva
Con el propósito de extender el conocimiento sobre cómo opera la desinformación en el periodismo, se estudia un caso de desinformación que atraviesa televisión y prensa. Aplicando la teoría y métodos del Análisis de la Conversación, esta investigación analiza la entrevista política de televisión en vivo (en adelante, EPTV) que produjo la desinformación que fue luego ampliamente difundida por diversas notas periodísticas. Desde una perspectiva interaccional, la investigación da cuenta de lo ocurrido en la EPTV, identificando prácticas conversacionales que llevan a la producción de desinformación, con particular énfasis en las prácticas periodísticas. Por su parte, las notas periodísticas muestran, de forma indirecta, las repercusiones de la desinformación en la audiencia, a través de cómo diversos medios, con distintas afinidades ideológicas (izquierda, derecha), recibieron, comprendieron, y, diseminaron la desinformación producida en la EPTV. Asimismo, se identifican tanto las implicancias teóricas como las prácticas. Entre ellas, se destaca que la persona que hace la entrevista (PHE) pregunta a la persona entrevistada (PE) por experiencias vicarias de las cuales ésta no tiene cómo dar cuenta, así como que la PHE se convierte en coautora de las respuestas a sus propias preguntas. También se constata que la PHE recurre a prácticas conversacionales que son características del chisme y que resultan ajenas al habla institucionalizada que caracteriza (normativamente) a la EPTV.
With the aim to extent the knowledge about how journalistic disinformation operates, a case of disinformation that goes through television and press is studied. Applying Conversation Analysis’ theory and methods, this research focuses on the live television political interview (EPTV) that produced the disinformation that, afterwards, was widespread by the newspapers. From an interactional perspective, this research accounts what occurred in the EPTV, identifying conversational practices that lead to the production of disinformation, with particular emphasis on journalistic practices. For their part, the newspapers show, in an indirect way, the disinformation repercussions on the audience, through how diverse media, with different ideological affinities (left, right), received, understood, and, disseminated the disinformation produced by the EPTV. Theoretical and practical implications are identified. Among them, highlight that the interviewer (PHE) asks the interviewee (PE) about vicarious experiences that the PE has no way of giving an account, as well as the PHE becomes coauthor of the answers to her own questions. In addition, the PHE resort to conversational practices that are characteristic of gossip and alien to the institutional talk that (normatively) characterizes EPTV.
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