China
Este artículo examina un grupo de artistas que destacaron en múltiples campos entre los estudiantes chinos de ultramar a principios del siglo XX, con el objetivo de explorar las polifacéticas razones que subyacen a la aparición de estos «eruditos». En primer lugar, a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, los estudiantes de ultramar introdujeron el arte occidental en China, marcando el comienzo de la transformación moderna del arte chino. A principios del siglo XX, marcado por la mezcla del «nuevo aprendizaje» y el «viejo aprendizaje», permitió a los estudiantes extranjeros comprender en profundidad los diversos sistemas de conocimiento de las culturas china y extranjera. En segundo lugar, la influencia del modelo de educación artística fue significativa. Anteriormente, bajo la influencia del modelo educativo japonés normal y los conceptos artísticos orientales, se hacía hincapié en lo común de la música, las bellas artes y la literatura. Sin embargo, con la introducción del modelo europeo de educación artística, el fenómeno del «polímata» disminuyó gradualmente. Por último, el ambiente educativo dentro de las propias familias de los artistas y sus intereses personales también influyeron significativamente en el desarrollo de sus diversos talentos. Este grupo de «polímatas» artísticos representa un fenómeno distintivo en el periodo de intercambio cultural y transformación de la sociedad china moderna.
This article examines a group of artists who excelled in multiple fields among Chinese overseas students in the early 20th century, with the aim of exploring the multifaceted reasons behind the emergence of these erudite scholars. First, during the late Qing Dynasty and the early Republic of China, overseas students introduced Western art to China, ushering in the modern transformation of Chinese art. The early 20th century, marked by the blending of new learning and old learning, allowed overseas students to comprehensively understand the diversified knowledge systems of both Chinese and foreign cultures. Second, the influence of the art education model was significant. Earlier, under the influence of the normal Japanese education model and Eastern artistic concepts, there was an emphasis on the commonality of music, fine arts, and literature. However, with the introduction of the European art education model, the polymath phenomenon gradually diminished. Finally, the educational atmosphere within artists’ own families and their personal interests also significantly influenced the development of their diverse talents. This group of artistic polymaths represents a distinctive phenomenon in the cultural exchange and transformation period of modern Chinese society.
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