En el presente artículo se estudia el arte dentro del espacio psiquiátrico, centrándonos en elParís de principios del siglo XX. En concreto, se aborda la figura del psiquiatra Auguste Marie (1865 – 1934), un personaje que en la última década ha sido objeto de varios estudios y relecturas desde la investigación especializada en el campo, sobre todo por su papel en el paso de la visión clínica a la artística de estas manifestaciones. El texto se estructura en seis apartados, incluyendo la introducción y las conclusiones: entre el segundo y el cuarto, contextualizamos a Marie, su profesión y su trabajo sobre las artes, hablando así de la colección que creó en el Asilo para locos de Villejuif y de las exposiciones que en la década de 1920 organizó con este material en espacios de París destinados a la vanguardia; el quinto se dedica a su recepción en la escena española de la época, algo que, a su vez, nos sirve para elaborar una breve panorámica sobre la cuestión en el país. Los objetivos principales son ofrecer nuevas interpretaciones de la relación del arte en el psiquiátrico con el tejido artístico de la época y contribuir a la divulgación del trabajo de Marie.
This paper examines art within the psychiatric space, focusing on early twentieth-century Paris and psychiatrist Auguste Marie (1865-1934). Marie, who has received significant attention over the past decade, played a crucial role in shifting from a clinical to an artistic perspective on psychiatric manifestations. The article is structured into six sections, including an introduction and conclusion. Between the second and fourth sections, it contextualizes Marie, his profession, and his contributions to the arts, detailing the collection he established at the Villejuif Asylum for the Insane and two avant-garde exhibitions he organized in 1920s Paris. The fifth section explores the reception of his work in Spain, providing a brief overview of the issue there. The main aims are to offer new interpretations of the relationship between art in psychiatric hospitals and the period’s artistic milieu and to disseminate Marie’s work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados