Madrid, España
En la actualidad, nuestro planeta se enfrenta a desafíos críticos, sumergiéndose en una era de emergencia. La ecosofía, una fusión de ecología y filosofía, surge como una filosofía de vida que persigue la armonía entre humanos y naturaleza. Autores contemporáneos han forjado un marco conceptual y teórico que desplaza la visión tradicional antropocéntrica hacia una perspectiva biocéntrica. En este contexto, el arte se convierte en un agente de cambio al explorar nuevas materialidades mediante la co-creación interespecies. La práctica artística, concebida como investigación, destaca la búsqueda de ecomaterialidades innovadoras. A través del estudio de dos instalaciones artísticas, se analiza cómo las microalgas, especialmente la espirulina, actúan como agentes remediadores en la ficoremediación de ambientes contaminados. Su biomasa resulta en una paleta de biomateriales, incluyendo celulosa bacteriana, que alimenta una materioteca instalativa, revelando así el potencial del arte como catalizador para la simbiosis entre arte, ciencia y medio ambiente. Este enfoque artístico integrador promueve la conciencia y acción para afrontar los retos ambientales de manera sostenible, generando un activismo poético y silencioso.
Nowadays, our planet is facing critical challenges, immersed in an era of emergency. Ecosophy, a fusion of ecology and philosophy, emerges as a philosophy of life that pursues harmony between humans and nature. Contemporary authors have shaped a conceptual and theoretical framework that moves the traditional anthropocentric view towards a biocentric perspective. In this context, art becomes an agent of change by exploring new materialities through interspecies co-creation. The artistic practice, conceived as research, highlights the search for innovative ecomaterialities. Through the study of two artistic installations, we analyze how microalgae, especially spirulina, act as remediating agents in the phyco-remediation of polluted environments. Their biomass results in a palette of biomaterials, including bacterial cellulose, which feeds an installation material library, thus revealing the potential of art as a catalyst for symbiosis between art, science and environment. This integrative artistic approach promotes awareness and action to address environmental challenges in a sustainable manner, generating a poetic and silent activism.
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