Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artistic Practices in Lockdown: Resistance and Collectivism during the Covid-19 Pandemic in Portugal

Raquel Ermida, Cristina Pratas Cruzeiro

  • español

    En 2020, la pandemia de COVID-19 exacerbó la precariedad y las condiciones laborales de artistas y trabajadores culturales a nivel global, incluyendo Portugal. A través del proyecto de investigación Prácticas Artísticas en el Confinamiento: Resistencia y Colectivismo durante la pandemia de Covid-19 en Portugal, realizado entre diciembre de 2021 y junio de 2022, se pudo concluir que, en medio de esta crisis, los trabajadores culturales portugueses se movilizaron colectivamente para defender los derechos laborales, denunciar irregularidades en las instituciones culturales y asegurar el acceso a la producción cultural y artística. Basándose en estos hallazgos, este artículo se enfoca en cómo las restricciones al uso de espacios públicos físicos, arenas privilegiadas para la protesta y la democracia participativa según la Constitución Portuguesa, obligaron a estos trabajadores a desarrollar enfoques alternativos para sostener su activismo. Por lo tanto, el documento examina las estrategias empleadas por los trabajadores culturales para sortear las restricciones, adaptándose y subvirtiendo estas limitaciones espaciales. El artículo concluye con un análisis de cómo el uso de prácticas artísticas y la performatividad de estas estrategias fueron cruciales para garantizar la continuidad de la movilización social y el ejercicio democrático.

  • English

    In 2020, the COVID-19 pandemic exacerbated the precariousness and working conditions of artists and cultural workers globally, including Portugal. Through the research project Práticas Artísticas Confinadas: Resistência e Coletivismo na Pandemia Covid-19 em Portugal (Artistic Practices in Lockdown: Resistance and Collectivism during the Covid-19 Pandemic in Portugal), undertaken between December 2021 and June 2022, it was possible to conclude that amid this crisis, Portuguese cultural workers mobilised collectively to advocate for labour rights, expose irregularities within cultural institutions and secure access to cultural and artistic production. Drawing on these findings, this article focuses on how the restrictions on the use of physical public spaces, which are privileged arenas for protest and participatory democracy as defined by the Portuguese Constitution, compelled these workers to devise alternative approaches to sustain their activism. Thus, the paper examines the strategies employed by cultural workers to circumvent the restrictions by adapting and subverting these spatial limitations. The article concludes with an analysis of how the use of art practices and the performativity of these strategies were crucial in ensuring the continuation of social mobilisation and democratic exercise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus