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Resumen de Estética y autonomía: de Adorno a Blanchot

Begonya Sàez i Tajafuerce

  • español

    Determinar la significación de la autonomía para la estética es el propósito de Adorno en la Teoría estética y también el de Blanchot en El espacio literario. Sin embargo, mientras Adorno centra el planteamiento en la obra de arte, Blanchot pone el acento en la experiencia de la obra de arte, tanto en lo que hace a la recepción cuanto, en igual medida, a la creación. El objetivo del artículo es reflexionar acerca de los presupuestos teóricos que justifican dicha diferencia así como de las consecuencias que ésta implica para la comprensión del fenómeno artístico, en particular en el ámbito literario. Para ello, de un lado se discutirá en qué sentido cabe concebir la obra de arte en témrinos de comunicación y, de otro, se ensayará la delimitación de un espacio propio de la experiencia estética.

  • English

    To determine the signification of autonomy within the realm of aesthetics seems to be Adorno’s purpose in his Theory of Aesthetics as well as Blanchot’s in The Literary Space. However, whereas Adorno centres the discussion on the work of art, Blanchot stresses the experience of artworks and from a double perspective, that is, reception and creation. The aim of this article is to reflect upon the theoretical presuppositions that explain and even justify such difference and also upon the consequences therein implied for art phenomena, especially in literature. In order to bring forward the main arguments for the discussion, I shall consider in the first place in what sense works of art might be conceived of in terms of communication and, in the second place, to what extent is it possible to draw a space for aesthetic experience.


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