Perú
Perú
Este estudio se propone analizar el arquetipo de la femme fatale en la obra Truculentus de Plauto (ii a. C.), trascendiendo el enfoque convencional que limita su exploración a los siglos xix y xx. Se emplea una metodología cualitativa de análisis documental con la hermenéutica como guía para revelar la sustancia semántica del texto. El esquema actancial de Greimas se aplica para discernir los roles de los personajes en la obra. Así, se concluye que la protagonista, Fronesio, emerge como una representación de la femme fatale en la Antigua Roma, ya que posee las características distintivas del arquetipo: emplea de su sexualidad para seducir y manipular a personajes masculinos adinerados e ingenuos (Diniarco, Estratófanes y Estrábax) con el objetivo principal de obtener recursos materiales. La colaboración de personajes secundarios, como Astafio (en su rol de ayudante), y la desaprobación de otros, como Truculentus y Cíamo (con el rol de oponentes), establecen una dinámica compleja que refleja la condena social implícita hacia esta mujer fatal. Finalmente, este trabajo contribuye a las investigaciones relacionadas con los personajes femeninos de la obra plautina y con las investigaciones sobre la representación de la femme fatale en la literatura clásica.
This study aims to analyze the archetype of the femme fatale in Plautus’s work Truculentus (2nd century B.C.), transcending the conventional focus that confines its exploration to the 19th and 20th centuries. Employing a qualitative methodology of documentary analysis, hermeneutics serves as a guiding principle to unveil the semantic substance of the text. Greimas’s actantial schema is applied to discern the roles of characters in the narrative. Thus, it is concluded that the protagonist, Fronesio, emerges as a representation of the femme fatale in Ancient Rome, embodying the distinctive characteristics of the archetype. She utilizes her sexuality to seduce and manipulate affluent and naïve male characters (Diniarco, Estratófanes, and Estrábax), with the primary objective of acquiring material resources. The collaboration of secondary characters, such as Astafio (in the role of an assistant), and the disapproval of others, such as Truculentus and Cíamo (in the roles of opponents), establish a complex dynamic reflecting implicit societal condemnation towards this fatal woman. Ultimately, this work contributes to research on female characters in Plautus’s oeuvre and the broader investigations into the representation of the femme fatale in classical literature.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados