Alex Fabián Inca Falconí, Víctor Santiago Saigua Pérez, David Esteban Puyol Guevara, Edwin Rogelio Guanga Casco
La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de un país en vías de desarrollo, como lo es, Ecuador. En este contexto, la formación en investigación científica es clave para garantizar la producción de saberes teóricos, metodológicos y prácticos que requiere la sociedad para resolver sus problemas y desarrollar sus capacidades generales. Por este motivo, este artículo analiza los problemas generales de la investigación científica en educación superior en siglo XXI, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que intervienen en el proceso. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa próxima al pensamiento crítico que se sirvió de dos herramientas cognitivas particulares: el análisis FODA y la visión prospectiva que, desde el conocimiento de la realidad presente, permite predecir, con cierta coherencia, las tendencias futuras que marcaran las pautas de la investigación científica en el futuro próximo. Los resultados obtenidos permiten concluir que, es muy importante entender en los órganos de toma de decisiones que, para mantener este impulso desarrollista y afrontar los desafíos del futuro, se debe implementar políticas que promuevan una distribución más equitativa de los recursos, fortalezcan la cooperación internacional y alineen la investigación con las necesidades estratégicas del país.
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