Este ensayo estudia la narratividad y el mito en el videojuego. Para ello, se explora la relevancia de los elementos narrativos en este soporte, como los personajes y el espacio, con la inclusión de una carac-terística única: la interacción. A partir de la conexión del videojuego con las historias espaciales, como la fan-tasía épica, se profundiza en la relevancia del mito en los videojuegos de mundo abierto para proponer una clasificación de mitos en este soporte: los mitos textuales, más cercanos a la tradición y que se expresan en código textual; los mitos ambientales, resultado de la condición hipermedial del videojuego y la conducta ar-queológica del jugador; y los mitos performativos, creados por el jugador con sus decisiones y movimiento. Por último, se desarrolla esta propuesta mediante el breve análisis de dos videojuegos de mundo abierto: World of Warcraft y Dark Souls III
This essay studies narrativity and myth in the video game. With this objective, we explore the rel-evance of the narrative elements in this medium, such as the characters and the space, with the inclusion of a unique characteristic: the interaction. Based on the connection of the video game with space stories, such as epic fantasy, we delve into the relevance of myth in open-world video games to propose a classification of myths in this medium: textual myths, closer to tradition and expressed in verbal form; environmental myths, the result of the hypermedia condition of the video game and the player’s archaeological behavior; and per-formative myths, created by the player with his decisions and movements. Finally, this proposal is developed through a brief analysis of two open-world video games: World of Warcraft and Dark Souls III
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados