Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las guerras contemporáneas en la dramaturgia catalana del siglo XXI

Francesc Foguet i Boreu

  • español

    La dramaturgia catalana de las dos primeras décadas del siglo XXI ha abordado también las guerras más contemporáneas, tales como Afganistán, Irak, Siria y Ucrania. En el presente artículo se analiza un corpus delimitado de obras teatrales a la luz de varios enfoques teóricos sobre el vínculo entre guerra y teatro. En primer lugar, se examinan las piezas que se refieren a los conflictos bélicos deliberadamente en abstracto: Presoners de l’aigua de Josep Lluís Roig, La pell en flames de Guillem Clua, Estralls de Jordi Casanovas y La finestra de Ignasi Garcia i Barba. En segundo lugar, se consideran las obras que tratan de guerras conocidas: Dones, dones, dones y Bagdad –dones al jardí– de Manuel Molins, Testimoni de guerra de Pau Carrió i Llucià, Els gossos de Manuel Brugarolas y Em dic llibertat de Olena Romaniuk. De la interpretación de todas ellas, finalmente, se infieren una serie de reflexiones generales sobre el valor ético de la dramaturgia de temática bélica, la disparidad entre su abordaje abstracto o concreto, la coincidencia en reflejar las consecuencias de las contiendas –especialmente graves para la población civil– y las funciones que puede asumir el teatro ante el horror de la guerra.

  • English

    Catalan drama in the first two decades of the 21st century has also dealt with more contemporary wars, such as Afghanistan, Iraq, Syria and Ukraine. This paper analyses a limited corpus of plays in the light of several theoretical approaches to the link between war and theatre. First, it examines plays that deliberately refer to war conflicts in the abstract: Presoners de l’aigua by Josep Lluís Roig, La pell en flames by Guillem Clua, Estralls by Jordi Casanovas and La finestra by Ignasi Garcia i Barba. Secondly, works dealing with well-known wars are considered: Dones, dones, dones and Bagdad –dones al jardí– by Manuel Molins, Testimoni de guerra by Pau Carrió i Llucià, Els gossos by Manuel Brugarolas and Em dic llibertat by Olena Romaniuk. From the interpretation of all of them, finally, a series of general reflections are inferred on the ethical value of war-themed drama, the disparity between its abstract and concrete approach, the coincidence in reflecting the effects of war –especially serious for the civilian population– and the functions that theatre can assume in the face of the horror of war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus