Karla Cecilia Apan Araujo, Giovana Lizet Apan Araujo, Sirenia Dolores Flores Cajica, Óscar Flores Ramírez
Hoy en día, el dolor lumbar se considera un problema de salud pública en todo el mundo, y se espera que el 80% de la población experimentará dolor de espalda durante su vida. Según el IMSS (2023) el 18% de los adolescentes llega a presentar este tipo de dolor. El músculo transverso abdominal forma parte de la musculatura profunda del abdomen, donde sus fibras forman una especie de cinturón muscular. Juega un papel crucial en la estabilidad del tronco y un papel importante en la postura y funcionalidad en la zona lumbar y abdomen. De enero a noviembre de 2023, se aplicaron 30 sesiones de fortalecimiento del transverso abdominal al grupo experimental de 60 aprendientes de entre 18 y 19 años de la Universidad Politécnica de Amozoc, ubicada en Amozoc, Puebla. Se utilizó un pre y post test. La estadística fue descriptiva haciendo uso de medidas de tendencia central, prueba de Wilcoxon y Fisher. Se obtuvieron diferencias significativas tanto para la evaluación del estado de entrada y salida de los aprendientes después de la intervención, como, para saber si las actividades tuvieron un efecto directo en los resultados obtenidos. El efecto de las sesiones de fortalecimiento coadyuva a la disminución de dolor lumbar, lo que conlleva a que esta intervención es una alternativa viable para el tratamiento y reeducación postural lumbar de los universitarios.
Today, low back pain is considered a public health problem worldwide, and it is expected that 80% of the population will experience back pain during their lifetime. According to the IMSS (2023), 18% of adolescents experience this type of pain. The transversus abdominis muscle is part of the deep muscles of the abdomen, where its fibers form a kind of muscular belt. It plays a crucial role in trunk stability and an important role in posture and functionality in the lower back and abdomen. From January to November 2023, 30 transversus abdominis strengthening sessions were applied to the experimental group of 60 learners between 18 and 19 years old from the Amozoc Polytechnic University, located in Amozoc, Puebla. A pre and post test was used. The statistics were descriptive using measures of central tendency, Wilcoxon and Fisher test. Significant differences were obtained both for the evaluation of the entry and exit status of the learners after the intervention, and to know if the activities had a direct effect on the results obtained. The effect of the strengthening sessions contributes to the reduction of low back pain, which means that this intervention is a viable alternative for the treatment and lumbar postural re-education of university students.
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